Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torrent no pedirá un nuevo informe a los letrados sobre Torra tras la decisión del Tribunal Supremo

Torrent no pedirá un nuevo informe a los letrados sobre Torra tras la decisión del Tribunal Supremo

EUROPA PRESS

BARCELONA —

1

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, no pedirá un nuevo informe a los letrados de la Cámara sobre la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, después de que el Tribunal Supremo ratificara la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que pide sustanciar ya la retirada de su acta, han explicado a Europa Press fuentes de Presidencia del Parlament.

Para que los letrados del Parlament elaboren un informe tienen que recibir el encargo del presidente de la Cámara, del pleno, de alguna comisión parlamentaria o si lo solicita el secretario general de la Cámara, Xavier Muro, y no se ha dado ninguna de estas circunstancias.

“Por ahora, los letrados no tienen ningún encargo sobre ningún informe” al respecto, han concretado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Se da la circunstancia de que el PSC-Units y Cs pidieron en la Junta de Portavoces del jueves que los letrados realizaran un informe tras la decisión del Supremo por considerar que el criterio de los juristas podría haber cambiado.

El mismo jueves, la portavoz de los socialistas en la Cámara, Eva Granados, registró una carta dirigida a Torrent y recogida por Europa Press en la que pedían un informe jurídico a los letrados con “carácter de urgencia” teniendo en cuenta que el lunes está convocado un pleno en el que Torra tiene previsto participar y, por el momento, se mantiene.

Hasta la fecha, el posicionamiento de la Cámara se sigue apoyando en el último informe de los letrados, presentado la semana pasada, que no variará, ya que el presidente no va a pedir un nuevo escrito.

ÚNICO INFORME

Ese informe concluye que la Junta Electoral Central (JEC) no es competente para retirarle el escaño a Torra y considera que su decisión de inhabilitarlo como diputado “incurrió en vicio de nulidad de pleno derecho”.

También recordaron que el Estatut y la Ley de Presidencia de la Generalitat establecen como causa de cese en el cargo del presidente de la Generalitat la condena penal firme que comporte la inhabilitación, algo que todavía no ha ocurrido, ya que el Tribunal Supremo todavía no ha dictado dicha sentencia.

Asimismo, advirtieron de que hay “elementos suficientes a partir de una interpretación sistemática de las normas que regulan la institución de la Presidencia, como de naturaleza lógica y gramatical”, para considerar que el eventual cese en el cargo de diputado por causa de incompatibilidad no afectaría a su continuidad en el cargo de presidente.

Con este informe, la Mesa del Parlament con los apoyos de JxCat, ERC y el PSC rechazó retirarle el escaño, y es el último pronunciamiento del órgano rector de la Cámara que se ha realizado, a la expectativa de lo que suceda el lunes.

Etiquetas
stats