Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torrent propone una comisión de estudio sobre derechos civiles y políticos

Torrent propone una comisión de estudio sobre derechos civiles y políticos

EFE

Barcelona —

0

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto hoy formalmente una comisión de estudio sobre derechos civiles y políticos en Cataluña que justifica por lo que considera “una respuesta autoritaria del Estado” desde antes de la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Torrent ha registrado un escrito dirigido a la Mesa del Parlament en el que insta a la creación de esta comisión de estudio, que de ser aprobada se mantendría activa durante toda la legislatura, de forma análoga a las otras comisiones de estudio.

Esta es la primera vez que un presidente del Parlament propone personalmente la creación de una comisión de estudio, y es consecuencia directa de la ronda de contactos mantenida por Torrent con partidos, entidades, sindicatos y patronales en la perspectiva de lograr un frente común en contra de la represión.

En la exposición de motivos de la propuesta, que ha sido avanzada por Nació Digital, Torrent indica que la respuesta “autoritaria” del Estado al 1 de octubre y los posteriores acontecimientos vinculados al proceso soberanista suponen “un riesgo para el estado de derecho”.

Denuncia también “la irresponsabilidad del Gobierno español al intentar resolver por vía judicial un problema de naturaleza política” y asegura que este hecho “ha generado una represión democrática sin precedentes”.

El objetivo de la comisión sería “analizar la profundidad de las vulneraciones que se han producido, las medidas que se pueden adoptar para garantizar el respeto y el cumplimiento de la legalidad internacional en materia de derechos humanos individuales y colectivos, y las acciones que pueden contribuir a generar un marco propicio para el ejercicio de estos derechos”.

Etiquetas
stats