Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Totorika reprocha a HB que no pide perdón a las víctimas ni critique a ETA

Totorika reprocha a HB que no pide perdón a las víctimas ni critique a ETA

EFE

Santander —

0

El alcalde de Ermua, Carlos Totorika, ha reconocido hoy una mejora de la convivencia en el País Vasco con el cese de la violencia, aunque considera que hay “asuntos por resolver”, y ha reprochado a HB que no haya pedido perdón a las víctimas y que no critique la violencia de ETA.

“La convivencia exige respeto a las ideas de los demás y, por lo tanto, no es admisible que no se critique ese pasado violento que tuvo ETA, con la colaboración de HB durante tanto tiempo”, ha afirmado hoy Totorika en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander donde participa en el curso “De Hipercor a Ermua”.

En un encuentro con periodistas antes de participar en este curso que aborda el terrorismo de ETA a través de dos de sus acciones más graves, Carlos Totorika ha recordado el secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco, como unos momentos “absolutamente dramáticos”.

“Todos vivimos de forma bestial que ETA secuestrara a Miguel Ángel Blanco y desde el principio algunos teníamos la sensación de que le iban a asesinar. Que era un asesinato anunciado”, ha relatado Totorika que hace 20 años, cuando ocurrieron estos hechos, ya era alcalde de esa localidad vizcaína.

Con la perspectiva del tiempo, ha destacado que las movilizaciones que se produjeron esos días y las “dificultades y angustias” de años han servido para derrotar a ETA.

“Creo que las movilizaciones sociales merecieron la pena. Se consiguió que los ciudadanos se involucraran, participaran y, con ello, que se legitimara y se consolidara la democracia y pudiéramos acabar con ETA”, ha afirmado.

Ahora considera “infinitamente mejor” la convivencia en el País Vasco, lo que le permite, según ha destacado, vivir sin escolta y sentirse “mucho más libre”.

Sin embargo, entiende que hay “asuntos importantes por resolver” sobre un periodo en el que “se usó escandalosamente la violencia” para “imponer un proyecto político”, que “tiene que ser criticado por Herri Batasuna o por Sortu que es su continuación” y que ha lamentado que “todavía no han hecho”.

“Yo creo que es una deuda que tienen con la historia. La verdad de lo que ocurrió es que persiguieron y utilizaron la violencia. Creo que las víctimas se lo merecen para poder descansar. Les deben una explicación. Pedirles perdón”, ha aseverado.

Totorika ha añadido, en este sentido, que “no se puede construir la convivencia si se sigue repartiendo todavía odio”, que es lo que, a su juicio, “se hace cuando se mantiene un relato por su parte de aceptar a los que salen de las cárceles como héroes y una no crítica del periodo anterior”.

Etiquetas
stats