Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Touriño dibuja un escenario “nada fácil” en un país sin cultura de coalición

Touriño dibuja un escenario "nada fácil" en un país sin cultura de coalición

EFE

Santiago de Compostela —

0

El socialista Emilio Pérez Touriño, que gobernó la Xunta bajo la fórmula de un bipartito con el BNG, ha dicho hoy que el pacto al que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha llegado con Ciudadanos no le garantiza ser presidente y ha dibujado un escenario “nada fácil” en un país sin una cultura de coalición.

La situación, como es sabido, “es compleja”, ha expuesto al ser preguntado en un coloquio bajo el título “30 años juntos en Europa” en el que participó en Santiago, y ha abundado en que la situación no es “nada fácil de afrontar y de resolver”.

En todo caso, ha apuntado que Pedro Sánchez, del que ha destacado su “capacidad y sus cualidades”, y el PSOE, están actuando con responsabilidad, “tratando de buscar los acuerdos que permitan dar estabilidad y futuro al país”.

Ha reparado en el hecho de que “la centro izquierda” haya logrado pactar “un acuerdo relevante con un partido de centro derecha”, en alusión a la organización que lidera Albert Rivera, y ha visto en ello la “capacidad para llegar a acuerdos transversales”.

Ha expuesto que lo ideal sería un esfuerzo compartido “y muy grande por parte de todos los partidos” para ser capaces de “encontrar lo que les une” y dejar de lado “diferencias muy importantes”, pero está por ver “si todos son capaces de hacer eso” y “no voy a hacer pronósticos”.

Ha hecho un llamamiento, en todo caso, si todo fuese favorable, a la “unicidad de gobierno, porque no puede haber competición en el seno” del mismo, y ha recordado que el resultado de las elecciones generales del 20 de diciembre y las propias necesidades del país muestran que “es necesario pactar y acordar en torno a grandes temas” y hacerlo “entre partidos con posición ideológica diferente” porque “lo contrario es auto-engañarse”.

Sin alusiones, ha dicho que “se están primando las diferencias ideológicas y de interés partidario por encima del interés común, del interés general”.

En esta misma charla, ha participado la senadora electa del PP Paula Prado, que ha incidido en que “la aritmética es la que es” y en el caso de Pedro Sánchez no es que se lo vea difícil, “sino imposible”, por lo que podría entrar en escena “nuevamente la posibilidad de que Mariano Rajoy fuese presidente del Gobierno” dado que una nueva convocatoria electoral “no sería una buena noticia, por el coste que tiene y por la parálisis” que supone.

El último de los ponentes, el nacionalista Camilo Nogueira, ha aludido también a un panorama complejo y, sobre el BNG, que no obtuvo representación el 20-D y el próximo domingo celebra su XV Asamblea Nacional, pensada a modo de refundación, ha afirmado que debe “dirigirse al conjunto de la población, no a una parte”.

“No sé cómo se resolverá”, ha destacado, y ha ahondado en “el valor inmenso” de la gente gallega, en la “capacidad económica que tenemos” y en la certeza de que “Galicia es una nación” con un “carácter histórico negado”.

Etiquetas
stats