Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toxo y Méndez destacan la “coincidencia” con la propuesta económica del PSOE

El PP se reunirá el miércoles 29 con Toxo y Méndez en el Congreso

EFE

Madrid —

0

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han destacado hoy la “coincidencia” que existe entre la propuesta sindical y la del PSOE para salir de la crisis y han vuelto a pedir un gran pacto social y político que permita la reactivación y la creación de empleo.

Méndez y Toxo se han reunido esta tarde en el Congreso de los Diputados con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien les ha presentado la propuesta socialista para reactivar la economía y salir de la crisis.

En declaraciones la prensa, Toxo ha destacado que el proyecto socialista de alternativa y de pacto global tienen elementos “bastante coincidentes” con el que la pasada semana CCOO y UGT entregaron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

En esa reunión Rajoy les transmitió que el escenario no favorecía que se diera ese gran pacto de Estado para salir de la crisis, por lo que las tres partes (Gobierno, sindicatos y empresarios) decidieron abrir mesas de negociación en materia de empleo, protección social y Seguridad Social.

Según Toxo, CCOO y UGT comparten con Rubalcaba la “idea básica” de que el país atraviesa por una situación que hace aconsejable un gran acuerdo nacional de lucha contra la crisis y sus efectos, particularmente sobre el desempleo y el crecimiento de la pobreza.

También que es necesario mejorar la financiación de la economía, para lo que CCOO y UGT proponen que, los próximos 16 meses, se incrementen los ingresos públicos en al menos 1,5 puntos del PIB, recursos que saldrían de la lucha contra el fraude y de la subida de algunas figuras impositivas.

Con este fin, ha añadido, ambos sindicatos van continuar la ronda de conversaciones con el resto de formaciones para tratar de concitar “el mayor consenso posible” sobre la idea de un gran acuerdo nacional.

Méndez ha advertido al Gobierno de que no van a “cejar” en la necesidad de configurar ese gran consenso a nivel social, laboral, institucional y político.

La razón que ha dado es que podría ser “muy útil” para pedir ante las instituciones europeas un cambio de rumbo en la política de recortes.

En esa “dinámica de persuasión positiva” Méndez ha dicho haber encontrado esta tarde “coincidencias” con el PSOE.

“Esperamos buscar un escenario que permita avanzar en esta coincidencia entre sindicatos y partidos” porque sería “lo mejor” para España, ha reiterado el secretario general de UGT.

Además, ha considerado que quien debería liderar esa búsqueda debería ser el Gobierno.

Etiquetas
stats