Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trabajadores exigen la dimisión de Fabra a las puertas de las Corts tras aprobarse la liquidación de la empresa

Trabajadores exigen la dimisión de Fabra a las puertas de las Corts tras aprobarse la liquidación de la empresa

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) han exigido este miércoles la dimisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a las puertas de las Cortes Valencianas al término de la sesión matutina del pleno, en la que el PP ha aprobado en solitario su proposición de ley que autoriza al Consell a liquidar la radio y la televisión públicas de la Comunidad.

Con gritos como 'RTVV no es tanca', 'queremos dimisiones', 'ladrones' y 'A guanyar diners, on estan, on estan?', empleados del ente han protestado por la decisión que da luz verde a la extinción de la empresa, acompañados por los diputados de los grupos de la oposición, PSPV, Compromís y EUPV, quienes han votado en contra de esa proposición de ley y han escenificado su rechazo en el hemiciclo volviéndose de espaldas en sus escaños y aplaudiendo al presidente y a la vicepresidenta del comité de empresa, Vicent Mifsud y Salut Alcover, mientras increpaban a los diputados del PP al grito de 'No teniu vergonya'.

Ante la entrada principal de las Cortes Valencianas se han vivido emotivos abrazos de trabajadores, entre lágrimas y gritos de rabia e indignación por el cierre de RTVV.

En declaraciones a los periodistas, Salut Alcover, ha indicado que “es un día tristísimo para todos los valencianos, uno de días los más tristes” que recuerda haber vivido “como valenciana”, ya que “se acaba con una empresa que tiene cerca de 25 años y que es un pilar de la lengua, de la cultura y del autogobierno de los valencianos”.

Alcover acusa del cierre a “un gobierno corrupto”, que espera que “tenga las horas contadas al frente del Gobierno valenciano”. “Se ha acabado, espero que los valencianos no olviden nunca este día, como yo que no lo olvidaré jamás, y que esto se acabe porque evidentemente hay que cambiar de gobierno”, ha sentenciado.

La vicepresidenta del comité ha garantizado que, a partir de ahora, “los representantes de los trabajadores, como siempre, lucharán por los puestos de trabajo”, antes por los 952 afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) declarado nulo por el TSJCV y ahora por 1.600 trabajadores que perderán su empleo tras la liquidación.

“LOS VEREMOS EN LOS TRIBUNALES”

“Iniciaremos las acciones judiciales que en su momento correspondan, que en estos momentos no podemos avanzar, pero vamos a luchar por todos los puestos de trabajo”, ha recalcado Alcover, quien espeta a los responsables del cierre de RTVV que los verán “en los tribunales” y “tendrán que responder, por la vía que sea, del daño que están haciendo”.

Entre los trabajadores, la histórica presentadora Amalia Garrigós ha indicado a Europa Press que vive estos momentos “con indignación y con tristeza porque se muere algo que es de los valencianos, que se aprobó por consenso de todas las fuerzas políticas en 1984 y que muere solamente con el poder del PP, que está actuando de una manera absolutamente dictatorial”.

“ES UN AVISO PARA NAVEGANTES”

“Nos vacían de contenido a los valencianos, nos quitan el elemento vertebrador más importante que tenemos”, ha subrayado Garrigós, quien alerta de que “quieren acabar con la administración pública y RTVV es un aviso para navegantes para otras radios, para otras televisiones públicas y también para los hospitales y los colegios públicos”.

A su juicio, “el PP ha dado un paso muy grave, que le pasará factura, y que además ha sido decidido por un presidente que no ha sido elegido por los valencianos”. “A partir de ahora empieza una lucha muy seria, volvemos a la transición política”, ha sentenciado.

De cara al futuro, indica que “aún no se sabe hacia dónde caminar hasta que no se vea dónde acaba el saqueo que está llevando a cabo el Partido Popular de la Comunidad Valenciana”, punto en el que valora que la oposición “se ha dejado la piel en las Cortes defendiendo la radio y la televisión públicas y que se han comprometido a recuperarlas como algo que forma parte del ADN de los valencianos, de la democracia y del sistema autonómico”.

Garrigós ha indicado que, como trabajadores, afrontan la “obligación” de “plantear un modelo viable, que sea plural, potente, sostenible y de calidad porque ahora ya no hay marcha atrás, tenemos que ofrecer lo que los ciudadanos nos están exigiendo”. “Acabamos de empezar la lucha y tenemos un año y medio por delante”, ha concluido.

Etiquetas
stats