Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Transparencia Internacional cree que las auditorías del PP no tienen utilidad

Transparencia Internacional cree que no tienen ninguna utilidad las auditorías del PP

EFE

Madrid —

0

La organización no gubernamental Transparencia Internacional considera que “no tiene ninguna utilidad” las auditorías encargadas por el PP para investigar sus cuentas tras las noticias sobre su extesorero Luis Bárcenas, ya que “si la sustancia es oscura no tiene reflejo en la contabilidad”.

Tras la presentación del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2012, elaborado por Transparencia Internacional, y que sitúa al ayuntamiento de Bilbao -una vez más- el primero en el ránking, el vicepresidente segundo de la Fundación Ortega-Marañón, Jesús Sánchez Lambás, ha dicho que encargar auditorías “no es el mecanismo” adecuado.

Ha añadido, que si en una institución hay “indicios de delito” lo que hay que utilizar son “mecanismos de investigación.

En este mismo sentido, el presidente de Transparencia Internacional-España y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús Lizcano, ha comentado que las auditorías internas no le convencen, mientras que las externas aunque “son mejores” se hacen “sobre documentos legalizados y no sobre los que haya podido haber en situación irregular”.

Aunque se ha mostrado “escéptico” a la hora de hacer auditorías en un partido político, ha comentado que tampoco “vienen mal”, aunque ha comentado que es necesario que la información se transfiera “en tiempo real”.

Los casos de corrupción “no favorecen” a la imagen de España en el exterior, por lo que Lizcano ha considerado necesario poner “coto”, ya que se pueden ver perjudicadas empresas españolas que operan en otros países, cuando realmente las mismas “tienen una Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ”muy alta“.

Respecto a si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe ofrecer explicaciones ante el Parlamento sobre las cuentas en Suiza de Bárcenas, su regularización fiscal y el supuesto pago de sobresueldos en el partido, el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Villoria, ha dicho que ello es una decisión que corresponde al PP.

Respecto a la petición hecha por el Foro de la Sociedad Civil solicitando que se eliminen las subvenciones a los partidos políticos, Villoria ha dicho que acabar con estas ayudas “no es un elemento para prevenir la corrupción”, ya que el problema está “en cuanto dinero reciben los partidos y en que lo gastan”, mientras que Sánchez Lambás ha recordado que “la democracia es cara”

En cuanto al anuncio de Rajoy de que propondrá a las fuerzas políticas un gran pacto contra la corrupción para intentar avanzar en nuevas medidas contra esta lacra, Sánchez Lambás ha dicho que ello es “un salto adelante” y lo que hay que hacer es “aplicar la ley” y trabajar sobre aspectos éticos.

Al respecto, Lizcano ha dicho que es partidario de “pactos concretos y que tengan medidas efectivas concretas”, y ha puesto como ejemplo el caso de Extremadura.

En referencia a la corrupción, Villoria ha apuntado que “en la Administración General del Estado hay menos casos que en la administración local”.

El patrono vitalicio de la Fundación Orterga-Marañón, Antonio Garrigues Walker se ha referido al proyecto de Ley de Transparencia y buen gobierno, que se tramita en el Congreso, y ha dicho que aunque se ha tardado mucho ahora parece que “se empieza a debatir con urgencia”.

A juicio de Garrigues Walker, la Ley de Transparencia debe recoger el “derecho de los ciudadanos a conocer los datos básicos de todas las instituciones” que les representan.

Garrigues Walker ha dicho que la lucha contra la corrupción es “posible y fácil”, y ha comentado que los casos que se han conocido ahora son consecuencia de la “borrachera económica de la cultura de la adoración del dinero”.

Ante la posibilidad de que España pueda “empezar este año en la senda de la recuperación económica, no se puede tolerar la corrupción”, ha puntualizado.

Sánchez Lambás ha añadido que la transparencia no soluciona la corrupción pero “es el antídoto en la lucha contra la misma” y Villoria ha apuntado que “cuanto más transparencia existe, hay menos posibilidades de corrupción”, por lo tanto es esencial para salir de la crisis.

Villoria ha avanzado que van a pedir que los partidos políticos se “autoincluyan” en la Ley, como hacen todas las instituciones públicas, y ha añadido que también se debería incluir a la Casa Real, aunque sobre la misma ha dicho que en los últimos tiempos “ha mejorado mucho su nivel de transparencia”.

El catedrático de la Rey Juan Carlos ha señalado también que España necesita de un “sistema de denuncias abiertas” en el que se proteja al denunciante.

Etiquetas
stats