Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trapero ordena a los Mossos cerrar los colegios y requisar urnas, censo y papeletas

Trapero ordena a los Mossos cerrar los colegios y requisar urnas, censo y papeletas

EFE

Barcelona —

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha enviado este viernes una comunicación interna a sus efectivos en la que se ordena cerrar los colegios el 1 de octubre antes de las 6 de la mañana y desalojarlos sin violencia. El documento, al que ha tenido acceso este medio, pide requisar urnas, censo y papeletas, tal y como ordena el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

En la comunicación, Trapero veta el uso de porras o similares para desalojar a la gente que haga resistencia pasiva, por ejemplo que se tumben en el suelo. “El uso de la fuerza, ante conductas de resistencia pasiva, no podrá ir más allá del acompañamiento de personas hasta el exterior del centro o para permitir abrir un pasillo que deje acceder a la policía para hacer las comprobaciones y las acciones ordenadas en la interlocutoria judicial”, indica el jefe de la policía autonómica a sus hombres.

La única excepción en el uso de la porra serán los casos de violencia a terceros o a al propio cuerpo de policía. El arma nunca se utilizará “de forma generalizada”. Trapero ya había avanzado en los últimos días sobre su intención de hacer un “proporcional” de la fuerza.

De hecho, el departament de Interior ya respondió con este argumento a la Fiscalía, ante la orden de precintar colegios desde el viernes, asegurando que podría poner en riesgo el orden público. Ahora el mayor vuelve a enarbolar los mismos principios para prevenir a los suyos ante el empleo de la violencia. El major ha pedido a los agentes “identificar a las personas” que se encuentren en el interior de los locales; a cada colegio que sirva como centro de votación asistirá una patrulla uniformada.

“Antes de adoptar una decisión que comporte el uso de la fuerza”, continúa Trapero, “se deberá tener en cuenta cuáles pueden ser las consecuencias de una posible intervención policial, evitando generar un mal mayor del que se trata de evitar, y especialmente cuando entre las personas concentradas haya presencia de menores, personas mayores u otros colectivos vulnerables”, asegura en la comunicación interna.

Consulta aquí la versión actualizada de la noticia

Consulta aquí la versión actualizada de la noticia

Etiquetas
stats