Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trasladar la embajada a Jerusalén es una atribución de Cartes, dice la mandataria encargada

Trasladar la embajada a Jerusalén es una atribución de Cartes, dice la mandataria encargada

EFE

Asunción —

0

La mandataria encargada de Paraguay, Alicia Pucheta, dijo hoy que el traslado de la embajada a Jerusalén es una atribución del presidente Horacio Cartes, quien el lunes asistió a la inauguración de esa legación.

La vicepresidenta Pucheta ejerce la Presidencia desde la noche del sábado, cuando Cartes viajó a Israel para la apertura de la embajada en Jerusalén, el tercer país en hacer efectiva la controvertida decisión que encabezó EE.UU. la semana pasada y que fue seguida días después por Guatemala.

“Es una atribución constitucional del señor presidente de la República, todo lo que hace a las relaciones internacionales. Tenemos una ley en la cual establece que Cancillería es quien tiene la planificación, coordinación y ejecución de esa política a pedido del señor presidente”, dijo Pucheta a los periodistas.

“Yo creo que esto es un tema constitucional”, añadió la exmagistrada del la Corte Suprema de Justicia.

Cartes completa su agenda en Israel antes de regresar hoy a Paraguay.

El Partido Liberal paraguayo, el mayor de la oposición, exigió la pasada semana al Gobierno que rectifique la decisión de trasladar la embajada en Israel al considerar que “alimenta el conflicto y apoya el derecho de conquista por actos de guerra”.

“No sería extraño que ese conflicto se traslade a nuestro país en represalia a una agresión innecesaria”, señaló la formación.

El pasado miércoles, Guatemala se convirtió en el segundo país en abrir embajada ante Israel en Jerusalén, dos días después de Estados Unidos, en presencia del presidente del país, Jimmy Morales, y en un gesto aplaudido y agradecido por las autoridades israelíes y condenado por las palestinas.

La embajada de Estados Unidos en Israel se inauguró en Jerusalén a la misma hora que hace 70 años se proclamaba en Tel Aviv (donde estaba hasta ahora dicha sede diplomática) el Estado de Israel.

La decisión desencadenó una oleada de protestas en la franja de Gaza, donde al menos decenas de personas murieron en incidentes violentos con el Ejército israelí, que abrió fuego contra la multitud que se acercaba a la valla de separación con Israel.

Etiquetas
stats