Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tremosa (PDeCAT) cree que Tusk engañó a Puigdemont ofreciéndole diálogo

Tremosa (PDeCAT) cree que Tusk engañó a Puigdemont ofreciéndole diálogo

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

El eurodiputado del PDeCAT, Ramon Tremosa, ha afirmado este viernes que al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “lo engañaron los españoles vía Donald Tusk” cuando el presidente del Consejo Europeo llamó a la Generalitat al diálogo tras el referéndum del 1 de octubre de 2017.

“Quizás tendría que haber proclamado la independencia y publicarla en el DOGC, pero dio una oportunidad al diálogo” no haciendo efectiva la proclamación de la República y esperando una negociación con el Gobierno central, ha señalado en un desayuno de la Federación de Organizaciones Catalanas Internacionalmente Reconocidas (Focir).

Tremosa ha puntualizado que sólo Puigdemont conoce los detalles de lo que se fraguó esos días y que será él quién lo contará cuando lo crea oportuno, pero cree que “haber llevado al ámbito democrático la reivindicación política de la independencia es un gran éxito”.

“El futuro no lo sabe nadie, pero el Estado español ha perdido la batalla de la opinión pública y publicada”, algo que han reconocido el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y su antecesor, Alfonso Dastis, ha dicho.

Sobre la actual situación política, ha lamentado que “a corto plazo la represión funciona, hace sufrir, divide y desmoraliza”, pero opina que si se sostiene en el tiempo el actual contexto aumentarán las voces no independentistas contra la persecución a los líderes soberanistas.

El eurodiputado, que no ha aclarado si repetirá como candidato en las elecciones europeas de 2019, ha augurado unos malos resultados para el PPE y el PSE y ha advertido de una posible “fragmentación del mapa español” por Podemos, Cs y Vox.

Ante esta perspectiva y teniendo en cuenta que España es circunscripción única en los comicios europeos, ha aseverado que, “si los catalanes fueran suficientemente inteligentes, podría haber un bonus para, en lugar de cinco diputados, sacar seis o siete” para el soberanismo.

Para Tremosa, una lista unitaria del independentismo “tendría un efecto multiplicador” y podría lograr una victoria en toda Catalunya, y ha valorado que ERC, que sacó mejores resultados en las europeas de 2014, podría encabezar esta candidatura.

Etiquetas
stats