Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trias denuncia al exjefe de la 'policía política' por calumnias e injurias

El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias.

elDiario.es

El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha denunciado a Eugenio Pino, ex director adjunto operativo de la Policía y creador de la brigada de agentes dedicados a investigar informaciones comprometedoras sobre políticos independentistas. En la denuncia le acusa de delitos de calumnias e injurias por la entrevista que el excomisario concedió a El Mundo.

Así lo adelanta el periódico Ara, que adjunta la denuncia presentada por Trias en un juzgado de Madrid. En ella se querella contra Pino, pero señala también a El Mundo como responsable civil solidario al ser el medio que ha publicado esas injurias y calumnias.

Trias recuerda en su escrito que Pino sostiene en esa entrevista que el exalcalde tiene una cuenta en Suiza, una información que ya publicó ese periódico y que no se pudo acreditar. “Sí, seguimos manteniéndolo. Entre otras cosas porque la fuente ya nos había dado cosas buenas”, afirma Pino en la entrevista. El banco suizo donde presuntamente tenía la cuenta negó que Trias fuese su cliente.

“En el certificado de la UBS se indicaba que el Sr. Trías no constaba en los últimos 10 años como titular de ninguna cuenta u otra clase de activos en ninguna agencia de dicha entidad bancaria en todo el territorio suizo”, recoge la denuncia. Es más, el denuncian recuerda que el supuesto número de su cuenta no se corresponde con el formato que utiliza UBS.

“La Fiscalía procedió al archivo inmediato de la denuncia sin efectuar ninguna clase de diligencia, comunicándoselo así a las instancias policiales denunciantes”, añade la denuncia, que recuerda que la única causa judicial abierta sobre este asunto es la que investiga al periódico y a los periodistas firmantes de la noticia, fruto de una querella del propio Trias.

Trias pide al juzgado que tome declaración al exjefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y a otro agente de este unidad, para que expliquen por qué despreciaron el informe sobre su cuenta en Suiza remitido por los agentes de la 'policía política'.

El exalcalde de Barcelona también quiere que se investigue si José Ángel Fuentes Gago, otro policía vinculado a las maniobras contra políticos catalanes, viajó a Suiza para intentar confirmar la existencia de la cuenta de Trias.

Etiquetas
stats