Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trias pide “espíritu de unidad” y “cohesión” en plena pugna en el PDeCAT

Trias pide "espíritu de unidad" y "cohesión" en plena pugna en el PDeCAT

EFE

Barcelona —

0

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias, elegido presidente de la primera Asamblea Nacional del PDeCAT, ha apelado hoy a los participantes del cónclave a debatir con “espíritu de unidad” y buscando la “cohesión”, pese a la pugna interna por el liderazgo.

En la apertura de la Asamblea Nacional, que se celebra entre hoy y el domingo en el Palacio de Congresos de Cataluña bajo el lema “La fuerza del país”, Trias ha hecho un llamamiento a los 1.908 inscritos en el cónclave a afrontar los debates “desde la responsabilidad” y con “mirada larga”.

A la asamblea se llega en medio de presiones de diversos sectores del partido, incluido Puigdemont y su entorno, para que Marta Pascal dé un paso atrás como coordinadora general y acepte jugar, como mucho, un papel secundario en la nueva dirección.

Sin embargo, hasta ahora, Pascal se ha mostrado dispuesta a encabezar su candidatura a la dirección, como nueva secretaria general, pese a los movimientos de los sectores críticos, que se plantean presentar una lista alternativa si no se consigue una lista de consenso.

En un mensaje conciliador, Trias ha llamado a “sumar” lo que representa “la gente en prisión y en el exilio”, entre ellos el propio Puigdemont, y “la gente que durante dos años ha dirigido el partido en una situación muy pero que muy difícil”, en alusión al equipo de Pascal, que ha presentado a puerta cerrada su informe de gestión tras la intervención del exalcalde de Barcelona.

Trias ha mencionado la Crida Nacional per la República, movimiento impulsado por Puigdemont y al que PDeCAT podría decidir sumarse en esta asamblea.

Según Trias, las “diferentes ideologías” que conforman el soberanismo deben ser “capaces de entender que la unidad es básica para el futuro del país” y actuar “desde la generosidad”, buscando la “cohesión” para “superar los momentos difíciles”

“Tenemos una responsabilidad inmensa de hacer cosas grandes”, ha proclamado.

Etiquetas
stats