Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal Constitucional suspende el regreso de la niña de Linares a Suiza

El Tribunal Constitucional suspende el regreso de la niña de Linares a Suiza

EFE

Jaén —

0

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo interpuesto por Desirée Vicente, una mujer de Linares (Jaén) que estaba pendiente de que se cumpliera un auto que la obliga a devolver a su hija de 5 años a Suiza, donde vive su padre, imputado por malos tratos.

La Sala Segunda del TC ha emitido un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que admite el recurso de amparo presentado por la madre al apreciar que concurre “una especial trascendencia constitucional” porque plantea un problema que afecta “a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este tribunal”.

El Constitucional ordena la suspensión cautelar de la ejecución de la sentencia de la Sección 22 de la Audiencia Provincial de Madrid que establecía la restitución de la menor a Suiza con su padre.

El TC argumenta en su auto “la urgencia excepcional” y que la ejecución de la sentencia de la Audiencia “produciría un perjuicio de imposible o muy difícil reparación que haría perder su finalidad al recurso de amparo”.

En el auto se acuerda también pedir a la Audiencia de Madrid y al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 11 que en un plazo máximo de diez días remitan certificación de sus actuaciones.

Los hechos se remontan a 2013 cuando Desirée pasaba las vacaciones en Grecia con la familia de su marido, y este supuestamente la agredió en plena calle, por lo que salió del país escoltada por la policía y con ayuda de la embajada, aunque con un permiso del padre de la niña.

Ya en Madrid, ella interpuso una denuncia por malos tratos contra él y un juzgado de Violencia sobre la Mujer le concedió la custodia provisional y decretó medidas como un régimen de visitas en un punto establecido y vigilado, entre Linares y Neuchâtel (Suiza), donde vive el padre, algo que él no ha cumplido en 20 meses sin que además se haya interesado por la niña, con la que no habla desde hace casi dos años, según explicó a Efe Desirée Vicente.

La semana pasada la Audiencia Provincial de Madrid estimaba un recurso de apelación del padre contra un auto de abril de 2014 en el que se impedía la restitución de la menor a Suiza.

Eso a pesar de que la madre tiene otra sentencia firme de un Juzgado de Violencia de Género que le concede la custodia de la niña y sin tener en cuenta que el padre está imputado por malos tratos.

Etiquetas
stats