Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal Constitucional ordena suspender los preparativos de la consulta catalana

Los abogados del Estado entregaron el recurso en el Constitucional este lunes

Pedro Águeda

El Tribunal Constitucional ha acordado suspender cuantos preparativos se lleven a cabo para la consulta del 9 de noviembre en Catalunya. En la providencia que admite a trámite la impugnación del Gobierno, los jueces especifican que suspenden el decreto, “así como las restantes actuaciones de preparación para la convocatoria de dicha consulta o vinculadas a ellas”.

Esta frase resuelve las dudas que planteaba la previsible admisión, y consiguiente suspensión, de la Ley de Consultas y la convocatoria del 9-N. El Constitucional tiene ahora cinco meses para entrar al fondo de la cuestión y dictar un fallo definitivo. Las autoridades catalanas podían alegar que esa sentencia podía darse ante del 9-N y ser favorable a sus intereses. ¿Debían dejar entonces de preparar la cita de noviembre? El Constitucional, con una frase, en el punto tercero de su providencia, ha despejado las dudas.

A pesar de ello, ahora se abren otros interrogantes. ¿Qué ocurre si alguien continúa preparando la cita electoral? El exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, insinuó que quienes desafiaran al Constitucional podrían incurrir en un delito de desobediencia, castigado en el Código Penal con entre seis meses y un año de prisión. Está por ver, por ejemplo, si la Fiscalía actuará de oficio y si el único tipo penal aplicable.

En la misma providencia, el Tribunal Constitucional da traslado de la demanda y del recurso del Gobierno a la Generalitat para que ésta se persone en el proceso y formule, si quiere, las alegaciones que considere convenientes. El Govern tiene un plazo de 20 días. La providencia que suspende los preparativos del 9-N ha tenido por ponente al progresista José Antonio Xiol.

La otra providencia, firmada por el conservador Pedro González Trevijano, suspende la Ley de Consultas “y cuantos actos o resoluciones hayan podido dictarse en aplicación de los mismos”. De esta se da traslado al Congreso, Senado, Parlament y Govern para que se personen si desean y formulen “alegaciones que estimen convenientes”.

Providencia ley de consultas (PDF)

Providencia ley de consultas (Text)

Providencia consulta popular (PDF)

Providencia consulta popular (Text)

Etiquetas
stats