Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal de Cuentas aclara que las citaciones del 25S no exigen fianza

El PP presenta una proposición para que se estudie el terrorismo en los colegios

EFE

0

El Tribunal de Cuentas ha aclarado hoy que la citación de varios altos cargos de la Generalitat de Cataluña el próximo 25 de septiembre por la convocatoria del 9N no exige que, ese día, tengan que pagar ningún tipo de fianza.

Así lo ha explicado el Tribunal en una “nota aclaratoria” y al hilo de las informaciones publicadas según las cuales los ex altos cargos, entre ellos el expresidente Artur Mas, deberían de abonar unos cinco millones de euros por el gasto público destinado a la consulta del 9N.

En la nota, el Tribunal ha explicado que las citaciones tienen por objeto que “dichos cargos y funcionarios puedan tener vista de la documentación existente en la instrucción y realizar alegaciones para la tutela efectiva de sus derechos de defensa hasta el 25 de septiembre, en que está previsto el levantamiento del acta de liquidación provisional”.

En el caso de que el acta de liquidación provisional sea positiva, “y una vez finalizada la instrucción y analizadas las alegaciones presentadas, es cuando se exigirá el depósito y afianzamiento de los daños perjudicados al erario público” a los presuntamente responsables, recoge el escrito.

El Tribunal de Cuentas ha añadido que éste es el procedimiento habitual, previsto por ley, en los casos de alcance o malversación por daño a los fondos públicos.

La finalidad de esta instrucción, según precisa la nota, es concretar las posibles responsabilidades contables “que se pueden haber originado en la realización de los gastos de una convocatoria de participación declarada ilegal por el Tribunal Constitucional”.

Etiquetas
stats