Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal de Cuentas presentó 184 informes ante las Cortes en 2017

El Tribunal de Cuentas presentó 184 informes ante las Cortes en 2017

EFE

Madrid —

0

El Tribunal de Cuentas presentó en 2017 ante la Comisión Mixta de las Cortes 184 informes, mociones y notas, lo que supone “la puesta al día” de los documentos de fiscalización enviados a las Cámaras que estaban pendientes de presentar, según el organismo.

En la memoria anual de actuaciones del ejercicio anterior destaca su aprobación de 61 informes de fiscalización y de dos mociones a las Cortes Generales, además de la memoria anual del Tribunal de Cuentas en 2016.

La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal resolvió también un total de 575 asuntos de exigencia de responsabilidad contable.

Cerró su ejercicio con un remanente presupuestario de más de 8,7 millones de euros, el 14 % del total de su presupuesto definitivo.

Era de 62.937.134 euros, un 0,53 % inferior al del ejercicio anterior y la institución gastó 54.171.045 euros, lo que supuso un ahorro para las arcas públicas de 8.766.088 euros.

Como resultado de las 13 comparecencias ante la Comisión Mixta, se adoptaron 191 resoluciones parlamentarias, con acuerdos dirigidos generalmente al Gobierno, a la Administración o a las entidades públicas fiscalizadas, para subsanar carencias, deficiencias e irregularidades manifestadas en los diferentes informes presentados o de mejorar la gestión pública.

Ha firmado dos declaraciones institucionales, con los Órganos de Control Externo de las autonomías, para impulsar la mejora de ese control.

Son sobre “Modificaciones legales para promover la reducción de plazos de rendición de cuentas del sector público” y “Medidas para estimular la rendición de cuentas de las entidades locales”.

En el ámbito de la colaboración institucional con la UE y de las Organizaciones Internacionales de Entidades Fiscalizadoras Superiores, destaca, entre otras acciones, su apoyo en 25 actuaciones fiscalizadoras que el Tribunal de Cuentas Europeo realizó en España, referidas, en su mayor parte, a los sectores agrario, de desarrollo regional y de fondos estructurales.

La memoria informa también del grado de cumplimiento de las entidades del sector público estatal, autonómico y local, en relación a su obligación de rendir cuentas.

El Tribunal valora la tendencia registrada en el ámbito local, donde el porcentaje de rendición de cuentas fue del 76 %, frente al 73 % de 2016, lo que supone que, de las 11.618 entidades del sector público local, han rendido cuentas de 2016 un total de 8.882.

Respecto al porcentaje de rendición de cuentas del resto de las entidades del sector público, estos han sido: de un 96 % en el caso del ámbito estatal -un 1% menos que en 2016-, y de un 93 %, en el de las entidades del sector público autonómico, igual porcentaje al del año anterior.

Sobre la función de enjuiciamiento del Tribunal, la memoria recoge la información estadística de la situación de los procedimientos jurisdiccionales.

Alude a la resolución de 575 asuntos por parte de la Sala de Justicia y los tres Departamentos de la Sección de Enjuiciamiento; 201 diligencias preliminares y 16 acciones públicas incoadas y 218 procedimientos de responsabilidad contable iniciados.

Etiquetas
stats