Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal de Cuentas pide acabar ya con las subvenciones que reciben los partidos para gastos de seguridad

El Tribunal de Cuentas pide acabar ya con las subvenciones que reciben los partidos para gastos de seguridad

EUROPA PRESS

MADRID —

Hasta ahora, la institución que preside Ramón Álvarez de Miranda aconsejaba reducir estas ayudas, pero en su informe de los años 2014 y 2015, que acaba de remitirse al Congreso y al que ha tenido acceso Europa Press, aboga directamente por “revisar la conveniencia de mantenerlas”.

Se trata de subvenciones finalistas, que los partidos deben justificar aportando documentación sobre el gasto realizado, pero en los últimos años son frecuentes los casos en los que el Tribunal de Cuentas señala que esos justificantes no han llegado e insta a los partidos a devolverlas.

Pese a que ETA anunció el cese de su acción terrorista en 2011, el Estado ha seguido abonando estas subvenciones a los partidos políticos con representación en el Congreso. Por esta vía, el PP ha recibido en 2017 cerca de un millón de euros, el PSOE casi 635.000 euros, Podemos más de 350.000 euros y Ciudadanos otros 325.000 euros.

DEBEN DEVOLVER LO QUE NO HAN USADO

En su último examen de las cuentas de los partidos, el Tribunal ha detectado que en 2015 había “remanentes pendientes de aplicación al cierre de los ejercicios fiscalizados”, es decir, que no se habían realizado esas inversiones que justifican la subvención. Por ello, se lo comunicará al Ministerio del Interior para que exija el reintegro de las ayudas públicas.

Ante esta situación, en sus recomendaciones apuesta directamente por acabar con estas subvenciones tal y como se concibieron: “Sería oportuno que, en el actual contexto social y político, se revisara la conveniencia material y económica de mantener en las condiciones actuales las subvenciones estatales para sufragar los gastos de seguridad de los partidos”, concluye el Tribunal.

Etiquetas
stats