Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal de Derechos Humanos dice que Canadá discrimina a los niños indígenas

El Tribunal de Derechos Humanos dice que Canadá discrimina a los niños indígenas

EFE

Toronto (Canadá) —

0

El Tribunal Canadiense de Derechos Humanos dictaminó hoy que este país discrimina a los niños indígenas que viven en reservas al no proporcionarles niveles de asistencia social que ofrece en el resto del país.

En una decisión calificada como “histórica”, el tribunal ordenó al Gobierno canadiense “a cesar la práctica discriminatoria y tomar medidas para compensarla y prevenirla”.

Según la sentencia, la actual fórmula establecida por el Gobierno canadiense “perpetúa los incentivos para sacar a los niños de sus casas”.

“El tribunal reconoce el sufrimiento de aquellos niños y familias indígenas a los que se le niega o se le ha negado una oportunidad equitativa de permanecer juntos o estar reunidos en un periodo apropiado”, señaló la sentencia.

La demanda fue iniciada en 2007 por grupos indígenas pero las primeras vistas del caso no se iniciaron hasta 2013 por los impedimentos puestos por el entonces Gobierno del primer ministro conservador Stephen Harper.

El Gobierno de Harper intentó bloquear la entrega de 100.000 documentos del Ministerio de Asuntos Indígenas para impedir la actuación del Tribunal Canadiense de Derechos Humanos.

Pero sucesivas derrotas en el Tribunal Federal y el Tribunal Federal de Apelaciones obligaron al Gobierno a entregar los documentos.

Los documentos reconocen que, de acuerdo a las propias estimaciones del Gobierno canadiense, el sistema de asistencia social para los indígenas recibe un 34,8 % menos financiación que el resto y lo vinculan al envío de niños indígenas a familias adoptivas porque las suyas no reciben servicios de apoyo.

Hoy, la Asamblea de Primeras Naciones, que agrupa las más de 600 tribus indígenas de Canadá, aplaudió la decisión y dijo que espera acciones inmediatas del Gobierno para reformar el sistema de asistencia social a los indígenas.

Cindy Blacstock, directora ejecutiva de la Sociedad de Niños y Familias de Primeras Naciones de Canadá y que lanzó la demanda original en 2007, dijo en un comunicado que “este es un gran día para todos aquellos que creen en justicia para los niños”.

El nuevo Gobierno canadiense del primer ministro liberal Justin Trudeau, que ganó las elecciones del pasado 19 de octubre, dijo tras conocer el fallo que reformará totalmente el sistema de asistencia social en las reservas.

Las ministras de Asuntos Indígenas, Carolyn Bennett, y Justicia, Jody Wilson-Raybould, afirmaron durante una rueda de prensa celebrada hoy que se reunirán en breve con la Asamblea de Primeras Naciones y la organización de Cindy Blackstock para discutir las reformas necesarias.

Bennett dijo que Canadá está contemplando el sistema neozelandés como modelo.

“Queremos un sistema que realmente proteja a estos niños y mantenga a las familias intactas si es posible”, explicó Bennett.

Etiquetas
stats