Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal Electoral dice que el triunfo del derechista Hernández es “irreversible” en Honduras

El Tribunal Electoral dice que el triunfo de Hernández es "irreversible" en Honduras

EFE

Tegucigalpa —

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha dicho que es “irreversible” el triunfo del candidato conservador a la Presidencia del país, Juan Orlando Hernández, escrutado el 67% de los votos.

El quinto boletín de resultados parciales divulgado este lunes por el TSE mantiene a Hernández, del Partido Nacional, en el primer lugar con el 34% de los votos, seguido de Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), con el 28,9%. Hernández lleva 734.357 votos y Castro, 623.080.

Aunque el ente electoral aún no declara oficialmente un vencedor, el titular del TSE, David Matamoros, dijo la televisión nacional que los resultados divulgados hasta ahora “reflejan una tendencia que es irreversible”. “No declaramos ganador ni perdedor, pero sí determinamos que con estas cifras los resultados definitivos van a ser iguales”.

Hernández y Castro se autoproclamaron el domingo vencedores de las elecciones, mientras observadores internacionales, empresariales y políticos han pedido a los candidatos que esperen con paciencia los resultados finales.

El aspirante derechista dijo el lunes que “el triunfo no se negocia con nadie porque es la voluntad del pueblo hondureño expresada en las urnas”.

Mientras, el expresidente hondureño y esposo de la candidata de Libre, Manuel Zelaya, dijo que no aceptan los resultados y llamó a sus seguidores a defender el triunfo de Castro “en las calles”.

En Centroamérica, los Gobiernos de Nicaragua y Costa Rica ya han saludado el triunfo de Hernández, mientras Guatemala y El Salvador elogiaron el comportamiento cívico de los hondureños, lo que también manifestó en el mismo tenor Estados Unidos este lunes.

Maduro contra EEUU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó su repudio a unas declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, en las que comentó que su país financió un operativo para educar a los votantes hondureños.

“Yo quiero aquí expresar nuestra repugnancia, nuestro repudio por las declaraciones que dio ayer la embajadora de los Estados Unidos en Tegucigalpa. Hierve la sangre cuando uno ve a una embajadora de Estados Unidos inmiscuyéndose en los asuntos internos de los hondureños, ella salió, asomada que es”, dijo.

El mandatario dijo que rechaza “el intervencionismo estadounidense” en el proceso electoral interno de Honduras: “Salió ella diciendo que los Estados Unidos habían formado al Tribunal Supremo de Honduras, que había invertido no sé cuántos millones en enseñar a votar a los hondureños, que los resultados, esos eran, que había que acatarlos”, comentó el gobernante.

En declaraciones a periodistas, Kubiske comentó que EEUU financió “la educación para los votantes, cómo votar, dónde votar, qué llevar, qué no llevar a los centros de votación y los hondureños mostraron hoy en día que ponían interés en su proceso”.

Maduro rechazó que se pueda comparar el proceso electoral de Honduras con el que se desarrolló en Venezuela el 14 de abril, en el que Maduro ganó por un estrecho margen de 1,49 puntos, triunfo que no fue reconocido por la oposición.

“Son procesos distintos. En Venezuela hay un proceso electoral automatizado, votamos en el proceso electoral más vigilado, más controlado, mejor automatizado del mundo, debemos sentirnos orgullosos por el sistema electoral que tenemos”, dijo Maduro.

Etiquetas
stats