Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tribunal General de la UE anula la congelación de fondos a yernos de Ben Ali

EFE

Bruselas —

0

El Tribunal General de la Unión Europea (UE) anuló hoy las medidas de congelación de fondos y de recursos económicos a tres familiares del expresidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali, al considerar que no se aplicó adecuadamente una decisión del Consejo para motivar el bloqueo de sus activos.

Así lo ha confirmado hoy el Tribunal General de la UE en una sentencia en la que estima los recursos de anulación presentados por tres yernos del expresidente tunecino, Trabelsi, Chiboub y Al Matri, que solicitaban el desbloqueo de sus activos, según informó el tribunal con sede en Luxemburgo en un comunicado.

En enero de 2011, el Consejo adoptó una primera decisión que contemplaba medidas restrictivas para los responsables de la malversación de fondos públicos tunecinos y las personas asociadas a éstas.

Los Veintisiete congelaron todos los fondos y activos en Europa a 48 personalidades del régimen tunecino al considerarlos responsables de apropiación indebida de dinero público, incluido el expresidente Ben Ali.

Posteriormente, en otra decisión ejecutiva el Consejo, por extensión, impuso estas medidas a Trabelsi, Chiboub y Al Matri, por estar sometidos a investigaciones judiciales por las autoridades tunecinas debido a actos realizados en el marco de operaciones de blanqueo de dinero.

En este sentido, el Tribunal General considera que el motivo con el que se justificaron las medidas restrictivas impuestas a los yernos de Ben Ali no figuraba en la primera decisión adoptada por el Consejo, motivo por el que concluye que existe una divergencia entre ambos argumentos.

La resolución del tribunal sostiene que el Consejo no ha establecido que un individuo pueda ser calificado como responsable de malversación de fondos públicos por la única razón de ser objeto de una investigación judicial por blanqueo de dinero.

Por otro lado, recuerda que el derecho comunitario califica como malversación de fondos los actos de conversión y transferencia de bienes procedentes de una actividad criminal, con el objetivo de disimular o disfrazar el origen ilícito de dichos bienes o que ayuden a cualquier persona a eludir las consecuencias jurídicas.

Así, para el Tribunal General ha quedado acreditado, por tanto, que el Consejo incluyó a Trabelsi, Chiboub y Al Matri entre las personas objeto de una medida de congelación de fondos aplicando un criterio distinto del previsto en la primera decisión del Consejo.

Etiquetas
stats