Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal Superior no encuentra indicios de delito en la relación de Varela y Dorribo

El Tribunal Superior no encuentra indicios de delito en la relación de Varela y Dorribo

EFE

Lugo —

0

El magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que se hizo cargo de la causa abierta para investigar la supuesta relación entre el empresario Jorge Dorribo, principal imputado en la Operación Campeón, y el presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Varela Agrelo, “ha declarado concluso el sumario sin procesamiento alguno”.

Según informó el TSXG en un comunicado, la causa se elevará ahora a la Sala de lo Civil y lo Penal del propio tribunal, de la que no forma parte el magistrado instructor, Juan José Reigosa González, para que decida sobre la misma, en función también de las alegaciones que pueda presentar la Fiscalía y la defensa.

Fuentes jurídicas consultadas por Efe afirmaron que la decisión de no procesar a nadie después de la fase de instrucción del sumario indica que no se apreciaron por parte del magistrado instructor indicios de delito, aunque esa circunstancia no supone, de momento, el final de la causa, dado que las decisiones sobre la misma quedan ahora en manos de la Sala.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) asumió a principios de octubre, de conformidad con el Ministerio Fiscal, la competencia para investigar los hechos narrados en una exposición razonada, remitida por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, sobre la supuesta relación entre Varela Agrelo y Jorge Dorribo, que lo acusó de haber recibido dinero a cambio de favores.

Fuentes jurídicas consultadas por Efe, indicaron que en la exposición razonada remitida al TSXG por la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, se explicaban precisamente los supuestos indicios de delito apreciados en la relación entre el magistrado y el que fuera propietario de la farmacéutica Nupel.

Por su parte, el propio Varela Agrelo presentó una denuncia contra Jorge Dorribo por considerar que el empresario había intentando extorsionarlo para no implicarlo en la llamada 'Operación Campeón', una investigación judicial abierta para esclarecer una supuesta trama dedicada a la obtención fraudulenta de subvenciones públicas.

Aunque Efe se puso en contacto con el presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Varela Agrelo declinó hacer declaraciones.

Etiquetas
stats