Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal Supremo de Florida anula la sentencia de muerte contra el español Pablo Ibar

El Tribunal Supremo de Florida anula la sentencia de muerte contra el español Pablo Ibar

EFE

0

El Tribunal Supremo de Florida (Estados Unidos) anuló hoy la condena a la pena capital dictada en 2000 contra el español Pablo Ibar, que lleva casi 22 años preso, 15 de ellos en el corredor de la muerte en una cárcel de este estado.

El dictamen emitido por la máxima instancia judicial de Florida implica la celebración de un nuevo juicio contra Ibar, condenado por los asesinatos de tres personas, el dueño de un local nocturno y dos modelos, cometidos en 1994.

Con cuatro votos a favor y tres en contra, el Tribunal Supremo de Florida se pronunció en contra de la condena por asesinato en primer grado y sentencia de muerte, “ante la ausencia de pruebas físicas que conecten a Ibar con el triple asesinato”, señaló el Supremo en el documento de 27 páginas que fue divulgado hoy.

Uno de los argumentos de peso examinados por el Tribunal Supremo de Florida para la anulación de la condena es que el “ADN de Ibar no fue encontrado en la camiseta recuperada” en el lugar del triple crimen y con la que el asesino usó para “cubrirse parcialmente el rostro”.

La conclusión de los siete jueces que integran el Supremo de Florida, escrita en una de las últimas páginas del documento, es que “por las razones expresadas con anterioridad, revocamos la negativa del tribunal de primera instancia de desagravio tras la condena ('postconviction relief')”.

La defensa de Ibar, de 45 años, quien siempre ha mantenido su inocencia, resaltó en su apelación ante el Supremo de Florida la poca fiabilidad de la prueba determinante, un vídeo “sin sonido, borroso, granulado”, grabado por las cámaras de seguridad de la casa del dueño del club y el testimonio, en ese sentido, de un experto facial que lo tacha de nada fiable.

El vídeo en blanco y negro fue grabado por las cámaras de seguridad de la casa del dueño del club nocturno y en el mismo aparecen dos individuos con el rostro cubierto buscando objetos de valor.

Al final de la grabación se observa cómo uno de ellos se descubre la cara y, pese a la mala calidad de la imagen, la Fiscalía dijo en el juicio que esa persona era Ibar.

Asimismo, en la vista celebrada en abril de 2014, Benjamin Waxman, letrado de Ibar, insistió ante los siete magistrados en que Ibar tuvo un “juicio inefectivo” con la “desastrosa” defensa del abogado de oficio, Kayo Morgan, durante el juicio en que fue condenado a muerte.

“Es un momento de mucha emoción que hemos estado esperando desde hace mucho tiempo. Por fin se abre un camino el camino a que Ibar por fin pueda demostrar su inocencia”, expresó a Efe Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.

No obstante, la Fiscalía puede apelar la decisión del Tribunal Supremo de Florida ante esta misma instancia judicial en un recurso de reposición o bien hacerlo incluso ante el Supremo de Estados Unidos.

A finales de junio de 1994, agentes de policía entraron en una vivienda de la localidad de Miramar, en el condado de Broward, al norte de Miami, y hallaron los cuerpos sin vida del propietario de la casa, Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno, y dos de sus bailarinas, Sharon Anderson y Marie Rodgers.

La investigación en marcha culminó en la acusación formulada el 25 de agosto de 1994 contra Seth Peñalver y Pablo Ibar por el triple asesinato.

Etiquetas
stats