Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal Supremo de Kenia declara nula la deportación de un opositor a Canadá

El Tribunal Supremo de Kenia declara nula la deportación de un opositor a Canadá

EFE

Nairobi —

0

El Tribunal Supremo de Kenia declaró hoy ilegal y nula la deportación a Canadá del abogado Miguna Miguna, vinculado a la principal coalición opositora y detenido por colaborar en la autoinvestidura de su líder, Raila Odinga, al tiempo que ordenó que se le devuelva su pasaporte keniano.

“La decisión del ministro de Interior, Fred Matiang'i, de declarar a Miguna Miguna extranjero y como consecuencia deportarle ha sido declarada nula e inválida”, dijo hoy el juez del Supremo Luka Kimaru, informaron medios locales.

Además ordenó a Inmigración que se le devuelva su pasaporte keniano en los próximos siete días.

Miguna nació y se crió en la capital de Kenia, Nairobi, pero huyó del país en los años del régimen de Daniel arap Moi (1978-2002) y consiguió asilo político en Canadá, país que le otorgó la nacionalidad y en el que vivió hasta su regreso a su tierra natal en 2007.

Tras varios días retenido por la Policía a principios de mes, pese a las órdenes judiciales del Supremo de liberarlo bajo fianza y de presentarlo ante un tribunal, finalmente Miguna compareció ante un juez la semana pasada, fue acusado de traición -delito penado con la muerte aunque Kenia no ejecuta a nadie desde 1987- y deportado horas más tarde.

Esta decisión judicial se produce pocas horas después de que los medios divulgaran una carta del Secretario General del partido gobernante, el Jubileo, Rapahel Tuju, al presidente del Supremo, David Maraga, al que acusa de favorecer a la coalición opositora, la Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés) en contra del Gobierno en sus decisiones judiciales.

Hoy hay convocadas protestas en la capital, Nairobi, de abogados para pedir al Gobierno que respete y acate las decisiones judiciales y la ley.

El pasado 30 de enero, durante la ceremonia en la que Odinga se autoproclamó “presidente del pueblo”, Miguna permaneció junto a él mientras recitaba su juramento y posteriormente lo selló.

Asimismo, el abogado se había autoproclamado meses antes “general” del llamado Movimiento Nacional de Resistencia, fundado por la NASA para protestar contra el presidente, Uhuru Kenyatta, y su reelección.

También habían sido detenidos tras su participación en el evento los diputados TJ Kajwang, en libertad bajo fianza, y George Aladwa, liberado sin cargos.

La NASA sigue asegurando que Odinga venció en las elecciones de agosto de 2017 -impugnadas con éxito ante el Tribunal Supremo- con unos resultados alternativos que le dan 8,1 millones de votos, por delante de los 7,8 que habría obtenido el presidente, Uhuru Kenyatta.

Sin embargo, la NASA boicoteó la repetición de las elecciones, celebradas en octubre de 2017, y la abstención de sus votantes hizo que Kenyatta, en el cargo desde 2013, arrasara con el 98 % de los votos y fuera investido presidente un mes después.

Etiquetas
stats