Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal Supremo de Kenia exige a políticos y ciudadanos el fin de los ataques a jueces

El Tribunal Supremo de Kenia exige a políticos y ciudadanos el fin de los ataques a jueces

EFE

Nairobi —

0

El presidente de Tribunal Supremo de Kenia, David Maraga, exigió hoy a ciudadanos y líderes políticos que detengan sus actos de intimidación y “ataques” contra los jueces y pidió respeto a la independencia de la institución que encabeza.

Maraga hizo esta petición en una comparecencia pública poco después de una protesta espontánea en contra del Supremo por la anulación de las elecciones presidenciales del pasado 8 de agosto, una resolución que será dada a conocer íntegramente mañana.

“Estamos preparados para pagar el precio final de proteger la Constitución y el Estado de derecho”, afirmó el presidente del máximo órgano judicial, quien aseguró que las recientes manifestaciones de seguidores del presidente del país, Uhuru Kenyatta, cuya victoria en las urnas fue invalidada, han sido violentas.

Denunció también amenazas por parte de dirigentes políticos, entre ellas las del propio Kenyatta, quien llamó “criminales” a los magistrados del Supremo y adelantó que se ocuparía del “problema” cuando regresara oficialmente al cargo.

Al respecto, condenó esos “actos de agresión” y advirtió de que, si algún juez o su familia sufren daños, “los incitadores serán considerados responsables”.

Maraga defendió la independencia del poder judicial como institución en general y de cada juez en particular y señaló que no permitirá que nadie diga cómo deben cumplir con sus obligaciones.

Hoy cientos de seguidores de Jubileo, coalición del presidente Kenyatta, se manifestaron espontáneamente ante la sede del Supremo con lemas como “El Tribunal Supremo nos robó la victoria”, “Justicia=sociedad maligna” o “Uhuru, presidente hasta 2022”.

El magistrado señaló que en otra marcha ayer en Kirinyaga la líder política Martha Karua fue retenida por los manifestantes.

El presidente del Supremo reconoció el derecho de los ciudadanos a manifestarse, pero exigió que las protestas no sean violentas y no sirvan para intimidar a los jueces.

Kenia repetirá las elecciones presidenciales, después de que el Tribunal Supremo anulase las celebradas el 8 de agosto al detectar irregularidades en el proceso.

Aunque la repetición de los comicios está prevista para el próximo 17 de octubre, la no disponibilidad de los sistemas electrónicos de identificación y de transmisión de voto de la firma francesa OT-Morpho podría retrasarlos hasta el día 26 del mismo mes.

La decisión del Supremo respondió a la denuncia presentada por la principal coalición opositora, la Súper Alianza Nacional, que aseguró que las votaciones habían sido manipuladas mediante un ataque informático a los servidores de la Comisión Electoral.

Etiquetas
stats