Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal Supremo alemán dicta orden de prisión contra el etarra Elgorriaga

El Tribunal Supremo alemán dicta orden de prisión contra el etarra Elgorriaga

EFE

Berlín —

0

El Tribunal Supremo alemán ha dictado una orden de prisión preventiva contra el etarra Tomás Elgorriaga Kunze, alias “Teo”, detenido el 31 de octubre y acusado por la fiscalía de pertenencia a banda armada, portar documentación falsa y preparar documentos de identidad falsificados para otros miembros banda.

Según informó hoy la Fiscalía en un comunicado, el juez de instrucción del Tribunal Supremo alemán, ante el que ayer compareció el etarra, decidió atender su petición y dictó la orden de prisión.

Además de pertenencia a la banda armada ETA, la Fiscalía le acusa en su escrito de “falsedad documental y de preparar y conservar documentos falsos de identificación oficiales para otros miembros” de la organización.

Según la investigación, el acusado era miembro activo de ETA desde 1996, primero en España y desde 1999 en las estructuras de la banda terrorista en Francia.

Es sospechoso, además “de ser responsable de equipar técnicamente a la banda, así como de falsificar y reunir documentos de identidad con el fin de crear identidades ficticias para los miembros de ETA”, actividad que desde 2001 realizó también desde su residencia alemana en Friburgo, precisa la acusación.

Elgorriaga Kunze, sobre el que pesaba una orden de detención europea dictada por la Audiencia Provincial de París, fue detenido a finales del mes pasado en Mannheim (suroeste de Alemania) tras 15 años en la clandestinidad.

Las autoridades judiciales del estado federado de Baden-Württemberg, en el sur de Alemania, abrieron una investigación en contra su contra al identificarse durante su detención con un documento nacional de identidad español falso.

La evaluación del material incautado ha llevado a las autoridades a concluir que Elgorriaga Kunze siguió ejerciendo su actividad en el seno de ETA desde Alemania, razón por la cual la Fiscalía ha asumido la investigación, precisa el texto.

Durante el registro de su domicilio, las fuerzas de seguridad se incautaron de varios dispositivos digitales de almacenamiento de datos, numerosos documentos de identidad falsos y varias decenas de miles de euros en metálico, en tres monedas europeas diferentes, aunque no hallaron ni armas ni explosivos.

Elgorriaga Kunze, condenado en rebeldía por varios delitos, trabajaba con nombre falso como profesor ayudante en la Universidad de Friburgo, ciudad del sur de Alemania cercana a la frontera con Francia.

Etiquetas
stats