Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal Supremo indio paraliza cautelarmente la deportación de rohinyás

El Tribunal Supremo indio paraliza cautelarmente la deportación de rohinyás

EFE

Nueva Delhi —

0

El Tribunal Supremo indio paralizó hoy cautelarmente la deportación de los alrededor de 40.000 rohinyás en la India mientras examina una demanda contra la intención del Gobierno indio de expulsar a los miembros de esta minoría musulmana que se encuentran en el país alegando “motivos de seguridad”.

El Supremo señaló que hasta la próxima vista del caso, que tendrá lugar el 21 de noviembre, “el Gobierno no debe deportar” a los rohinyás, afirmó a Efe el abogado Prashant Bhushan, que representa a la parte demandante.

La máxima instancia judicial india estudia la apelación de dos refugiados rohinyás contra la posible deportación del país de los miembros de esta minoría, una decisión que el Gobierno indio defiende que debe quedar en manos del Poder Ejecutivo.

En una declaración jurada enviada al Supremo el mes pasado, el Gobierno aseguró que la permanencia de los rohinyás, “además de ser absolutamente ilegal (...) supone serias amenazas a la seguridad”, tras hallar supuestamente entre ellos vínculos con terroristas.

Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo, Dipak Misra, indicó hoy, de acuerdo con Bushan, “que se trata de un importante asunto de derechos humanos de los refugiados”, por lo que “los derechos humanos de esta gente se tienen que equilibrar con la búsqueda de la seguridad nacional”.

Según el demandante, el juez Misra subrayó además que se debe tener en cuenta que entre los rohinyás hay también “mujeres, niños, ancianos y gente inocente y el tribunal tiene que equilibrar este interés”.

La intención del Gobierno indio de deportar a los alrededor de 40.000 rohinyás que hay repartidos en varios campamentos en el norte del país, de los cuales 16.500 poseen estatus de refugiados, ha suscitado varias críticas de grupos de derechos humanos en la India.

Además esta decisión se produce en plena crisis de refugiados rohinyás.

Al menos 536.000 rohinyás han huido a Bangladesh desde el 25 de agosto a raíz de la ola de violencia desatada en Birmania (Myanmar), donde el Ejército efectúa una campaña militar en respuesta a un ataque de un grupo de insurgentes de esta minoría contra puestos de las fuerzas de seguridad birmanas.

La operación militar ha sido catalogada por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos como un caso de “limpieza étnica”.

La India, que también comparte frontera con Birmania, ha sellado sus pasos limítrofes para evitar que entren más rohinyás en el país, e incluso esta semana expulsó a 19 miembros de la minoría, entre ellos 10 niños, que habían entrado en su territorio procedentes de Bangladesh.

Etiquetas
stats