Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal Supremo levanta la prohibición de las protestas en Zimbabue

El Tribunal Supremo levanta la prohibición de las protestas en Zimbabue

EFE

Harare —

0

El Tribunal Supremo de Zimbabue levantó hoy la prohibición de las manifestaciones decretada por la Policía tras la reciente ola de protestas contra el Gobierno, que ha desembocado en violentos enfrentamientos entre agentes y participantes.

El Supremo argumentó que la prohibición es ilegal porque viola el derecho a la libertad de expresión, por lo que dictaminó que la medida debe ser suspendida, explicó a los periodistas la abogada a favor de los derechos humanos Thelma Chikwanha.

El pasado jueves, la Policía anunció que las manifestaciones quedaban prohibidas durante dos semanas en Harare, donde al día siguiente estaba prevista una concentración organizada por dieciocho partidos de la oposición.

Varios abogados en defensa de los derechos humanos recurrieron ante el Tribunal Supremo esta medida, al considerar que violaba las libertades constitucionales de los zimbabuenses.

A finales de agosto, la Policía usó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los asistentes a una concentración organizada por partidos de la oposición y prominentes políticos para reclamar reformas electorales.

Pese a que un tribunal había autorizado la marcha, los agentes dispersaron a los participantes, que respondieron lanzando piedras, quemando neumáticos y levantando barricadas.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, responsabilizó a los manifestantes de los disturbios y aseguró que son “grupos violentos” que quieren poner en marcha protestas al estilo de la Primavera Árabe.

Además, calificó de “imprudentes” a los jueces que habían permitido la concentración, unas declaraciones que la oposición interpretó como un intento de “intimidar” al poder judicial.

Organizaciones como Human Rights Watch (HRW) han criticado en repetidas ocasiones la “brutal” represión del Gobierno contra los manifestantes y han pedido a los países de la región que actúen cuanto antes para frenarlo.

“Las autoridades de Zimbabue deben respetar y obedecer el fallo de hoy y permitir que las personas se reúnan y planteen sus quejas, siempre que lo hagan dentro de los límites de la ley”, afirmó la directora regional de Amnistía Internacional, Deprose Muchena, que calificó la decisión del Supremo de “victoria” constitucional.

Mugabe lleva en el poder desde 1987 y volverá a presentarse en las elecciones de 2018, pero en los últimos meses ha tenido que multiplicar sus esfuerzos para evitar las tensiones dentro de su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).

La acuciante situación económica y la corrupción endémica que sufre el país han comenzado a crear divisiones dentro del ZANU-PF, donde ya hay facciones que apoyan a diferentes candidatos para reemplazar a Mugabe cuando se retire.

Etiquetas
stats