Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tribunal federal rechaza la cláusula que permite al FBI espiar sin orden judicial

Tribunal federal rechaza la cláusula que permite al FBI espiar sin orden judicial

EFE

Washington —

0

Un tribunal federal rechazó hoy por inconstitucional la cláusula que permite al FBI obtener información privada de personas a las que considera sospechosas de terrorismo sin una orden judicial de por medio.

En la sentencia conocida hoy, la juez Susan Illston declara las llamadas “cartas de seguridad nacional”, una petición de información secreta que pueden realizar agencias federales, una violación de la primera enmienda de la Constitución estadounidense y de la separación de poderes.

Illston prohíbe que se vuelvan a emitir estas cartas (NSL, por sus siglas en inglés), que se saltan la necesidad de una citación judicial para solicitar información como registros electrónicos, bancarios o telefónicos de un sospechoso.

Pese a que las NSL existen desde los años 80, su papel se reforzó y su uso se extendió con la llegada de la Patriot Act tras los ataques del 11 de septiembre de 2011.

La sentencia obligará a poner término a esta práctica en 90 días, tiempo que tiene el Gobierno estadounidense para recurrir.

En 2011, el FBI emitió 16.511 ordenes NSL, que sólo requieren la aprobación de un alto oficial del FBI que certifique que la información privada obtenida será relevante en una investigación antiterrorista.

Una vez se ha emitido una NSL, las compañías de telefonía, bancos o proveedores de internet están obligados a facilitar información privada de un sospechoso y, además, se les prohíbe notificar a su cliente que se ha accedido a esos datos.

La demanda contra las NSL fue iniciada por la Electronic Frontier Foundation, que representa a un grupo de clientes del sector de las comunicaciones.

Matt Zimmerman, uno de los abogados de esta fundación por las libertades civiles indicó al canal NBC News que la Justicia “ha reconocido el horrible atajo constitucional que representan las NSL”.

Etiquetas
stats