Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tribunal brasileño bloquea bienes de constructoras Queiroz Galvão e Iesa

Tribunal brasileño bloquea bienes de constructoras Queiroz Galvão e Iesa

EFE

Brasilia —

0

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), organismo auditor del Estado brasileño, determinó hoy el bloqueo de bienes por 960 millones de reales (unos 298,9 millones de dólares) de las constructoras Queiroz Galvão e Iesa, sospechosas de sobrevalorar obras de la refinería Abreu e Lima.

De acuerdo con la información del servicio estatal de noticias Agencia Brasil, el TCU bloqueó también bienes del expresidente de Petrobras José Sergio Gabrielli y del exdirector de la petrolera estatal Renato Duque.

El plenario del TCU consideró que al bloquear los bienes garantiza los recursos para resarcir a la petrolera estatal Petrobras, dueña de la refinería en el nororiental estado de Pernambuco, en caso de que la acción de sobrevalorar los contratos sea comprobada por la Justicia.

El proceso que corre en la Justicia es por los contratos de construcción de 30 'tubovías' de interconexión, implementación de 4 subestaciones y obras de un sistema de red de agua para combatir incendios.

El mismo tribunal ya había bloqueado en agosto bienes de la constructora OAS por contratos de obras, también considerados irregulares, en la misma refinería, pero en septiembre el Supremo Tribunal Federal (STF) desbloqueó ese patrimonio, al igual que de la empresa Odebrecht.

Para la decisión de este miércoles, el magistrado Benjamin Zymler, instructor del caso, señaló que hay indicios de que se sobrevaloraron contratos por valor de 690 millones de reales (unos 214,8 millones de dólares), un número que con la corrección monetaria llega a la cifra bloqueada.

“Las empresas deben responder solidariamente por el débito, porque contribuyeron para el perjuicio sufrido por Petrobras, sea por la práctica de cartel o de precios excesivos frente a los del mercado”, declaró Zymler.

En un comunicado, el TCU indicó que la decisión de hoy no se opone ni es una respuesta a la tomada en septiembre por el STF, que revocó la determinación contra la compañía OAS, por “tratarse de contratos distintos y de diferentes constructoras”.

Queiroz Galvão e Iesa no se habían pronunciado todavía acerca de la decisión del TCU.

Etiquetas
stats