Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tribunal electoral salvadoreño advierte que se retrasará recuento de votos

El presidente apoya al tribunal electoral para los comicios de mañana en El Salvador

EFE

San Salvador —

0

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Miguel Ángel Cardoza, dijo hoy que el nuevo sistema electoral de voto cruzado “dificultará y retrasará” el recuento de papeletas en las elecciones del domingo, tanto en las juntas electorales como en la “suma final”.

Cardoza aseguró en declaraciones a Efe que no hubo mucho tiempo para analizar el nuevo sistema de votación, ya que “nos pilló por sorpresa a todos”, por lo que se ha regulado con “más prisa de lo que hubiésemos deseado” los miembros del TSE, pero confió en que no cree más problemas de los “lógicamente esperados”.

El voto cruzado, que permite votar por candidatos de distintos partidos, fue ordenado hace casi cuatro meses por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia al resolver a favor un recurso interpuesto por organizaciones civiles contra disposiciones del Código Electoral que prohibían ese procedimiento.

El presidente del TSE, Julio Olivo, ya advirtió el pasado día 19 que los resultados preliminares serán “tardados” por la nueva modalidad de sufragio.

Cardoza explicó que “es complicado conocer con certeza” el tiempo que habrá de retraso con respecto a elecciones anteriores, pero “creemos que entre unas cuatro horas y media y cinco”, según pruebas previas que ha realizado el TSE.

Aseguró que también dependerá del número de electores que elijan la nueva modalidad de sufragio, dato “muy difícil” de conocer a pesar de las encuestas realizadas sobre este asunto entre la población salvadoreña, de las que se concluye que un 45 % de votantes optarán por las papeletas de voto cruzado, aunque Cardoza duda de la veracidad de esos sondeos.

Junto al voto cruzado o por rostro se mantiene el sufragio por listado o bloque.

En este sentido, Cardoza opinó que las personas “más preparadas y con más estudios” serán las que elijan votar por el nuevo sistema, ya que considera que han entendido mejor las explicaciones y la campaña informativa que se ha hecho desde el TSE y los partidos políticos, así como en los medios de comunicación.

En referencia al personal que forma las distintas juntas electorales dijo que se les ofreció la capacitación suficiente para que todo marche según lo previsto, aunque, aseguró “siempre hay algún cambio de última hora en las personas designadas y eso puede dificultar la tarea, por no estar suficientemente preparados”.

Achacó al poco tiempo y escaso presupuesto con el que se cuenta para estos comicios y para la preparación previa del personal, “ciertos problemas de última hora” que puedan surgir, a pesar de lo cual “hemos hecho el trabajo de la mejor forma”.

Cardoza sostuvo que otra de las preocupaciones que hay entre los partidos y los miembros del TSE es el posible aumento del voto nulo en las papeletas de voto cruzado, debido al desconocimiento popular de esta modalidad, aunque confió en que “no sean muchos más que en elecciones anteriores”, ya que se han dado las instrucciones suficientes para que no ocurra.

El magistrado explicó a Efe que los trabajos previos a la jornada electoral van sobre lo previsto y aseguró que no hay ningún dato negativo a destacar, ya que los paquetes electorales están en los centros de votación y los operarios están adecuando los locales, trabajo que prevén terminar antes de la madrugada.

Señaló que la valoración del TSE sobre los días previos a los comicios es muy positiva, teniendo en cuenta el bajo presupuesto y la escasez de tiempo con el que se contó.

Etiquetas
stats