Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tribunal mantiene anulación de condena a expresidente Rodríguez en Costa Rica

Tribunal mantiene anulación de condena a expresidente Rodríguez en Costa Rica

EFE

San José —

0

El Tribunal de Apelación de San José mantuvo hoy en firme la anulación de una condena de cinco años de prisión al expresidente costarricense, Miguel Ángel Rodríguez, en un caso de presunta corrupción en un contrato de telefonía móvil entre la empresa costarricense ICE y la francesa Alcatel.

El tribunal declaró “ilícito el criterio de oportunidad otorgado a José Antonio Lobo Solera y la prueba que derivó de él”, quien estaba involucrado en los hechos pero fue el testigo principal de la Fiscalía a cambio de que no se le imputara.

En su fallo, el tribunal absolvió a Rodríguez y cuatro imputados más. “Se absuelve a estos cinco imputados de toda pena y responsabilidad por los delitos que se les han venido atribuyendo”, indica el por tanto divulgado hoy en un comunicado de prensa del Poder Judicial.

El 21 de noviembre del 2014 la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica anuló una sentencia de apelación que absolvió al expresidente Rodríguez (1998-2002) de la condena de cinco años de cárcel por corrupción en la licitación de un contrato de telefonía móvil.

En esa ocasión, la Sala Tercera calificó como lícitas cuatro pruebas que en diciembre de 2012 el tribunal de apelación consideró que no eran válidas y que por ello absolvió al exmandatario.

La Sala Tercera ordenó la conformación de un nuevo Tribunal de Apelación, el cual hoy ratificó la absolutoria sin necesidad de realizar un nuevo juicio.

El caso, conocido como ICE-Alcatel, involucró a altos mandos de ambas empresas, así como al expresidente Rodríguez, en una repartición de dádivas para adjudicar en 2001 un contrato de 149 millones de dólares a Alcatel para la instalación de 400.000 líneas de telefonía móvil en Costa Rica.

Rodríguez fue condenado el 27 de abril de 2011 a cinco años de prisión y a la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 12 años, por supuestamente recibir más de 819.000 dólares en dádivas.

La defensa de Rodríguez apeló la sentencia y el 21 de diciembre del 2012 el Tribunal de Apelación revocó la condena e invalidó cuatro pruebas.

El caso salió a la luz a través de la prensa en 2004, cuando Rodríguez ocupaba el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que renunció al puesto y decidió volver a Costa Rica, donde fue arrestado de inmediato.

En agosto de 2015 la empresa Alcatel-Lucent indemnizó con 10 millones de dólares al estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por el escándalo de corrupción.

El ICE explicó que fue indemnizado el 30 de julio de este año tras “llegar a un acuerdo extrajudicial que compensó los daños y perjuicios causados por esa compañía a la institución a raíz del escándalo de corrupción”.

Etiquetas
stats