Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tribunal valida la investigación judicial contra el vicepresidente argentino

Tribunal valida la investigación judicial contra el vicepresidente argentino

EFE

Buenos Aires —

0

El máximo tribunal penal de Argentina confirmó hoy la validez de la investigación abierta contra el vicepresidente argentino, Amado Boudou, en la causa por la supuesta compra irregular de una imprenta por parte de un amigo, informaron fuentes judiciales.

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal no hizo lugar al pedido de nulidad planteado por Alejandro Vandenbroele, sospechoso de ser el testaferro del vicepresidente argentino, y pidió que avance la investigación contra Boudou, Vandenbroele y un amigo común entre ambos, el empresario José María Núñez Carmona.

En el fallo, difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), los jueces pidieron que se le otorgue protección a la exmujer de Vandenbroele, Laura Muñoz, y a sus hijos.

Muñoz dijo que se siente amenazada tras haber declarado ante la Justicia que su exmarido era testaferro del vicepresidente y trabajaba directamente para el Gobierno.

La Justicia deberá investigar la veracidad de su testimonio, rechazado por el vicepresidente, quien niega conocer a Vandenbroele a pesar de que el abogado usó un departamento a nombre de Boudou en el lujoso barrio porteño de Puerto Madero.

Boudou está acusado de haber intercedido, cuando era ministro de Economía (2009-2011), ante el Fisco argentino para pedir el levantamiento de la quiebra de la imprenta Ciccone Calcográfica, y facilitar su compra por el fondo de inversión The Old Fund, dirigido por Vandenbroele.

En 2012, la ex-Ciccone, rebautizada como Compañía de Valores Sudamericana, iba a firmar un lucrativo contrato con la Casa de Moneda argentina para imprimir billetes, pero tras el estallido del escándalo el contrato no llegó a prosperar y la imprenta fue expropiada por el Estado argentino.

El avance de la causa judicial tiene lugar durante la ausencia de la presidenta Cristina Fernández por una neurocirugía a la que fue sometida a principios de octubre y que dejó a Boudou formalmente al frente del Ejecutivo.

Etiquetas
stats