Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tribunal tailandés concede la libertad condicional a la ex primera ministra

La ex primera ministra tailandesa comparece en un tribunal por negligencia

EFE

Bangkok —

0

El Tribunal Supremo de Tailandia concedió hoy la libertad condicional a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, acusada de negligencia en relación con la corrupción y las pérdidas en el programa de subsidios del arroz.

Yingluck, que acudió a la primera vista del juicio arropada por un centenar de simpatizantes, se declaró inocente de los cargos y rogó que no hubiera influencias externas para que el tribunal le hiciera justicia.

El tribunal indicó a la exmandataria que no podrá abandonar el país sin pedir permiso y que deberá comparecer, si no tiene justificación para lo contrario, en todas las vistas del juicio, que continuará los próximos 21 y 28 de julio para abordar las pruebas y los testigos.

Yingluck, primera ministra entre 2011 y 2014, impulsó el programa de subvenciones durante su mandato con el objetivo de garantizar el precio del arroz mediante la compra directa del grano a los cultivadores.

El Gobierno de la ex primera ministra almacenó el arroz comprado a la espera de que aumentara el precio, pero este se devaluó en el mercado internacional y Tailandia perdió el liderazgo como primer exportador mundial de arroz.

La Comisión Anticorrupción afirma que el plan del arroz causó unas pérdidas de 600.000 millones de baht (unos 18.300 millones de dólares o 17.100 millones de euros), fomentó la corrupción y perjudicó a los agricultores por el retraso de los pagos prometidos.

El pasado enero, la Asamblea Nacional, escogida a dedo por los militares golpistas, inhabilitó a Yingluck para cualquier actividad política durante cinco años, tras acusarla también de negligencia en el programa de subsidios.

El Tribunal Supremo admitió la acusación del Fiscal el pasado 19 de marzo e imputó a la ex primera ministra.

Otras 21 personas han sido acusadas de corrupción por la Fiscalía en relación al citado plan gubernamental y se enfrentan a cadena perpetua y a multas millonarias, según el diario Bangkok Post.

El grupo de imputados está formado por el ex ministro de Comercio Boonsong Teriyapirom, otros dos miembros del Gobierno de Yingluck, tres funcionarios y quince empresarios, uno de los cuales ha sido condenado ya a seis años por malversar 20.000 toneladas de arroz.

Yingluck fue depuesta hace un año en una polémica sentencia del Tribunal Constitucional por abuso de poder, dos semanas antes de que el Ejército tomara el poder en un golpe de Estado incruento. (foto)

Etiquetas
stats