Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trifulca entre el PP y Durán por la aplicación de la sentencia del Constitucional sobre la Mesa

EFE

Sevilla —

0

La fórmula para aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la composición de la Mesa de la Cámara ha provocado hoy una importante trifulca de veinte minutos en el inicio del pleno del Parlamento entre los portavoces del PP y el presidente de la institución, Juan Pablo Durán (PSOE).

La polémica surge porque el PP entiende que la sentencia debe aplicarse de manera inmediata después de que el lunes se notificara a la Cámara, mientras que Durán alude al criterio del letrado mayor del Parlamento, quien fija que la ejecución de la sentencia tenga lugar cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el fallo del Constitucional, el tribunal obliga a incluir en la Mesa a la diputada popular Patricia del Pozo como secretaria segunda en virtud de la votación que se produjo en la sesión constitutiva de la legislatura, ya que fue “excluida” a pesar de ser segunda en la votación para que tuviera representación IU.

Patricia del Pozo ha pedido la palabra en el inicio del pleno para solicitar la aplicación del artículo 35 del reglamento de la Cámara y ocupar así su puesto en la Mesa del Parlamento, momento en el que ha comenzado la trifulca en el salón de plenos.

Durán ha leído el artículo, que dice “una vez concluidas las votaciones las personas elegidas ocuparán sus puestos”, por lo que ha concluido que no se correspondía con lo que se estaba debatiendo y ha intentado finalizar ahí la reclamación de los populares, aunque han comenzado las quejas de la bancada popular y los rifirrafes con el presidente de la Cámara y también con diputados socialistas.

Del Pozo ha denunciado que el artículo 35 lleva sin aplicarse desde abril del pasado año y que “hay que aplicarlo ya” porque existe una sentencia en ese sentido.

Durán, que ha llamado al orden a varios diputados populares por sus quejas, ha señalado que él estaba siendo “respetuoso” y ha reclamado que le dejaran “dirigir el pleno” porque estaba haciendo “un ejercicio de tranquilidad” ante la situación.

“No me dejaron hablar el 16 de abril de 2015 y tampoco ahora”, ha denunciado Del Pozo, quien ha criticado que Luis Pizarro -que fue el presidente de la Mesa de Edad en la sesión constitutiva- “se equivocó porque estaba mal asesorado” y ahora el presidente del Parlamento estaba cometiendo “un gravísimo error”.

La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, también ha pedido la palabra para invocar el artículo 27.2 del Reglamento, que dice que la Mesa estará constituida por el presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios, ya que ha asegurado que al no aplicarse la sentencia no estaba constituida reglamentariamente.

La vicesecretaria segunda, la popular Esperanza Oña, no se ha sentado en su puesto en la Mesa y desde la bancada del PP también ha protagonizado otro de los enfrentamientos con Durán, que no le ha dado la palabra y le ha cortado el micrófono en numerosas ocasiones.

“Quien no cumple las sentencias son antisistemas, ustedes son antisistemas”, ha espetado Oña a los socialistas.

Durán ha calificado lo ocurrido de “lamentable” y ha asegurado que no le iban a sacar “de la posición de representatividad de la presidencia bajo ningún concepto”, a lo que ha añadido a Oña: “Ni usted ni ninguna de las voces a coro de su grupo”.

Oña ha aludido al artículo 84.1 del Reglamento, que señala que para adoptar acuerdos la Cámara y sus órganos deben estar reunidos reglamentariamente, y ha pedido que hiciera un receso, se convocara la Mesa y se recompusiera “como exige el Tribunal Constitucional”.

Esa petición, al igual que el resto de las del PP no ha sido atendida por Durán, que en todo momento exigía silencio a los diputados para seguir con el pleno, ya que los enfrentamientos entre la bancada popular y la bancada socialista fuera de micrófonos eran numerosos, en un rifirrafe que no ha presenciado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya que no estaba en el salón de plenos.

“Parece mentira que estemos aquí a estas alturas”, ha lamentado Durán, que después de unos veinte minutos ha proseguido con el pleno.

Etiquetas
stats