Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trinidad Jiménez (PSOE) apuesta por un candidato con “fuerza” y dice que los que se van a oír cumplen el requisito

Trinidad Jiménez (PSOE) apuesta por un candidato con "fuerza" y dice que los que se van a oír cumplen el requisito

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

La exministra de Sanidad y Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha apostado este viernes por elegir un candidato a las elecciones generales que tenga “fuerza” y sea capaz de “ilusionar” a la ciudadanía y ha afirmado que aquellos que se van a oír cumplen este requisito. El Comité Federal del PSOE, del que forma parte, decide este sábado el calendario de elección del candidato.

La persona elegida debe tener “consistencia”, solidez, ha opinado Jiménez, quien ha dejado claro que los socialistas “tenemos gente preparada”.

Expresamente ha rehusado decantarse sobre quién puede ser el candidato, agregando que puede ser una persona de una “larguísima trayectoria”, pero también puede haber “cierta novedad”, ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza.

Ha apostado por que el PSOE “vuelva a recuperar una mayoría potente, sólida” para “responder con consistencia a los grandes desafíos que tiene nuestro país”.

La exministra ha valorado la celebración de elecciones primarias en el seno del PSOE para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno de España, indicando que “sería razonable” que esta persona sea elegida un año antes de los comicios.

Aunque ha apostado por tener al candidato en otoño, Jiménez ha dicho que el calendario mejor es el que permita al PSOE presentar al cabeza de lista “para ganar las elecciones”. Ha remarcado que esta persona deberá presentar el proyecto de este partido.

La celebración de primarias “va a ser un momento importante” porque “vamos a tomar decisiones que van a tener un efecto en el conjunto de la ciudadanía”, ha proseguido Jiménez, añadiendo que no elegirán a esta persona los militantes, sino incluso los simpatizantes, lo que dará “una gran fortaleza a nuestro candidato”.

“Este sistema va a funcionar en el futuro para el resto de partidos”, ha valorado Trinidad Jiménez, para añadir después que estos “son pasos que vamos dando para lograr una mayor afección de la ciudadanía a los procesos políticos”.

CONSULTA

Por otra parte, a preguntas de los medios, ha considerado que los tres diputados del PSC que han votado en el Parlamento de Cataluña a favor de la celebración de una consulta soberanista deben entregar sus actas de diputados autonómicos.

Al respecto, ha apuntado que “nosotros tenemos que mantener el respeto a los compañeros que discrepan”, pero ellos deben respetar “la decisión que toma la dirección del Grupo y del partido”, que son contrarias a la celebración de la consulta.

Ha enmarcado esta situación en la “enorme presión ambiental en torno a la cuestión de la consulta” y ha considerado que los diputados socialistas que han votado a favor de la celebración “creen en conciencia que se debe hacer”.

En todo caso, “tenían que haber respetado la decisión mayoritaria, decir no a la consulta”, que es “lo razonable cuando uno forma parte de un partido, un equipo y una dirección”.

ABORTO

Cuestión distinta, ha opinado, es la votación de la reforma de la Ley del Aborto en el Congreso de los Diputados, para la que la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha propuesto que sea secreta. Jiménez ha aseverado que “es algo ligeramente diferente”.

Los socialistas plantean que se vote en secreto la retirada del proyecto de ley que impulsa el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no que los diputados del PP voten en secreto “algo que ha sido presentado por su propio Gobierno”. Desde el PSOE “hemos querido buscar esta fórmula para respetar la disciplina interna de cada Grupo”, ha agregado la exministra.

Por otra parte, ha afirmado que “volvemos a ver Europa como un referente de las libertades”, aludiendo al debate que ha tenido lugar en el Parlamento Europeo sobre la reforma de la Ley española del Aborto. “Cada vez somos más una unión política donde hay elementos que también tienen que ver con los principios, valores, derechos y libertades y queremos hacer oír nuestra voz”, ha expuesto Jiménez.

MÁSTER

Trinidad Jiménez se ha expresado de este modo momentos antes de impartir una conferencia a los alumnos del máster en Unión Europea del Real Instituto de Estudios Europeos, en la capital aragonesa.

La dirigente socialista les ha explicado el proceso de consolidación de la UE y los desafíos que afronta Europa a consecuencia de la globalización, la crisis y la multipolaridad en el escenario global

En otro orden de cosas, la exministra ha mostrado su apoyo a los “magníficos profesionales” del sector sanitario, poniendo de relieve que “tenemos unos grandes expertos en salud pública” que saben cómo reaccionar a una epidemia como la actual de gripe.

Etiquetas
stats