Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trinidad Jiménez cree “bastante conjurado” el miedo a un contagio del brexit

Trinidad Jiménez cree "bastante conjurado" el miedo a un contagio del brexit

EFE

Marbella (Málaga) —

0

La exministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Trinidad Jiménez (PSOE) ha asegurado hoy que el miedo a que otros países de la Unión Europea sigan los pasos de Reino Unido tras el “brexit” está “bastante conjurado”.

Jiménez, que ha inaugurado los cursos de verano de la Universidad de Málaga en Marbella, ha reconocido que hace unas semanas “temía” que algunas fuerzas políticas euroescépticas y antieuropeas siguieran la estela del Reino Unido si triunfaba el “brexit” y que se produjera “un grave problema” en la UE.

“Pero se ha producido el efecto contrario: en algunos países se ha generado un sentimiento de miedo ante la posible salida; y en Reino Unido ha supuesto la caída de todos los líderes políticos que defendían el sí y el no”, ha expuesto.

Junto al hecho de que los propios británicos, según Jiménez, que plantearon el referéndum como una muestra de su postura contraria a imposiciones de la UE, “han reaccionado diciendo: ¡Qué hemos hecho!”

La exministra socialista ha añadido que en Holanda y Francia los partidos euroescépticos se han apresurado a hablar de un referéndum, “pero con la boca pequeña y no como una propuesta mayoritaria”.

Jiménez, que ha pronunciado la ponencia “La huella política de España en la UE: pasado, presente y futuro, ha señalado que los españoles ”identifican la integración de España en la UE como la consolidación de nuestra propia democracia y de nuestro estado del bienestar“.

Asimismo, ha destacado el papel de nuestro país en Europa, ahora que se cumplen 30 años de su incorporación, aportando una visión diferente del mundo de la que tenía la UE “que era más eurocentrista, enfocada a los países del Este, de Asia o África y nosotros aportamos -ha dicho- la dimensión iberoamericana”.

Jiménez ha puesto especial énfasis en la figura del expresidente Felipe González como “artífice de la Europa de la cohesión económica y social; la Europa de los fondos que hizo que la UE fuera más igualitaria”.

Etiquetas
stats