Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tropas afganas y de EEUU atacan los refugios del EI tras expulsarle de su bastión

Tropas afganas y de EEUU atacan los refugios del EI tras expulsarle de su bastión

EFE

Kabul —

0

Al menos 56 supuestos miembros del Estado Islámico (EI) han muerto en una ofensiva de fuerzas afganas con apoyo aéreo de Estados Unidos en zonas del este de Afganistán donde se refugia el grupo yihadista tras ser expulsado de su bastión en el país, informaron hoy fuentes oficiales.

La operación, denominada Shahin-18 (Halcón-18 en pastún y dari), se desarrolla desde hace once días en la provincia de Nangarhar y se centra ahora en acabar con los insurgentes en áreas remotas, tras haber sido liberado el distrito de Achin, dijo a Efe el portavoz provincial de la Policía, Hazrat Husain Mashriqiwal.

“Desde el lunes por la mañana hasta ahora han muerto un total de 56 combatientes de Daesh (acrónimo del EI en árabe) en operaciones terrestres y bombardeos de tropas extranjeras y afganas” en estas zonas, declaró.

El Gobierno provincial aseguró en un comunicado que 22 de ellos perdieron la vida en el ataque de un dron de Estados Unidos la pasada noche cuando asistían a una reunión, en la que supuestamente preparaban ataques a puestos de control de fuerzas afganas.

La ofensiva se extiende también por el vecino distrito de Nazian y desde su inicio el EI ha sido expulsado de más de una treintena de aldeas, a las que han podido regresar unas 5.000 familias que habían huido de los combates, según datos oficiales.

El EI está presente en al menos cuatro provincias del este y sur de Afganistán desde hace un año y la OTAN estima que el grupo dispone de entre 1.000 y 3.000 miembros en el país, la mayoría concentrados en unos pocos distritos de Nangarhar.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha advertido del riesgo que plantea la presencia del EI en Afganistán y el informe de 2015 de Naciones Unidas sobre las víctimas civiles en el conflicto documenta por primera vez 83 ataques relacionados con esta formación, 82 de ellos en esta provincia.

La irrupción del grupo yihadista alteró el escenario de guerra de los últimos quince años en el país y llevó al Gobierno afgano, hasta entonces enfrentado solo a los talibanes, a establecer unidades especiales para combatirlo.

Las fuerzas estadounidenses en Afganistán han incrementado sus acciones contra el EI en las últimas semanas, tras recibir luz verde de Washington para llevar a cabo bombardeos.

Estados Unidos mantiene a unos 9.800 soldados en Afganistán, de los que cerca de la mitad permanecerán más allá del final del mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, en enero de 2017.

Etiquetas
stats