Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tropas afganas recuperan dos distritos y eliminan a 150 insurgentes

Al menos 26 soldados muertos en ataque talibán a base militar en Afganistán

EFE

Kabul —

0

Las fuerzas de seguridad afganas han recuperado el control de dos distritos tomados el pasado domingo por los talibanes, en combates que durante las últimas 24 horas han causado la muerte de casi 150 insurgente en todo el país.

Las tropas tomaron hoy la sede gubernamental de la demarcación administrativa de Taywara, en la provincia de Ghor (centro), el paso definitivo para considerarlo recuperado después de que cayese en manos de los talibanes el pasado día 23, indicó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Muhammad Radmanish.

“Nuestros comandos, que comenzaron la operación a las 06.00 (1.30 GMT), entraron en el distrito de Taywara a las 9.30 (05.00 GMT) e hicieron retroceder a los talibanes de las áreas capturadas”, confirmó la fuente.

Las operaciones de despeje, durante las que fueron abatidos un número indeterminado de insurgentes y cinco soldados resultaron heridos, continúan en marcha en el sureste y este del distrito.

Durante la toma de Taywara, el pasado día 23, los insurgentes mataron a más de una veintena de civiles, varios de ellos pacientes y médicos de un hospital, y prendieron fuego a viviendas de civiles afines a las autoridades.

Anoche, las fuerzas afganas recuperaron el distrito de Kohistan, en la provincia de Faryab (norte), también tomado por los insurgentes hace cuatro días, apuntó a Efe el portavoz del gobernador provincial, Javid Baidar.

Tras ocupar la sede del Gobierno local, las tropas lanzaron operaciones terrestres y aéreas en la zona, infligiendo más de 30 bajas al bando talibán y logrando normalizar la situación con el despliegue de un contingente.

Además de los dos distritos ya recuperados en las últimas horas, los insurgentes tomaron estos días JaniKhil, en la provincia de Paktia (este) y lanzaron ataques en varios puntos del país.

No obstante, las fuerzas afganas lograron rechazarlos con operaciones en las que murieron 149 insurgentes solo durante las últimas 24 horas, entre ellos tres miembros de la red terrorista Al Qaeda y ocho yihadistas del Estado Islámico (EI).

Además, otros 116 resultaron heridos en estas ofensivas, lanzadas en 15 de las 34 provincias del país, detalló el Ministerio de Defensa afgano en un comunicado.

La mayoría de las bajas se concentraron en el distrito de Waigal (noreste) y Janikhil, que registraron la muerte de 45 y 27 talibanes, respectivamente, según la nota.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN, en enero de 2015, los insurgentes han ido ganando terreno en diversas partes de Afganistán y en la actualidad controlan, tienen influencia o se disputan con el Gobierno al menos el 43 % del territorio, según datos de Washington.

Etiquetas
stats