Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump augura el éxito a Duque en el tema de drogas y celebra su “denuncia” a Venezuela

Trump augura el éxito a Duque en el tema de drogas y celebra su "denuncia" a Venezuela

EFE

Naciones Unidas —

0

El presidente de EE.UU., Donald Trump, auguró hoy que su homólogo colombiano, Iván Duque, tendrá éxito en la lucha contra las drogas, y le felicitó por “denunciar” a Venezuela como él ha hecho, al ser preguntado por la inminente acción contra ese país ante la Corte Penal Internacional (CPI).

“Para mí es un gran honor estar con el presidente Duque, que tuvo una tremenda victoria. Ganó por mucho, le aman en Colombia. Quiero felicitarle, esa fue una victoria muy grande y poderosa. La gente está de acuerdo con lo que usted defiende”, dijo Trump al reunirse por primera vez con Duque, en la sede de Naciones Unidas.

Trump aseguró que “una de las razones” por las que a él le “alegró tanto” la victoria de Duque en las recientes elecciones presidenciales colombianas fue “su dura posición en el tema de las drogas”.

“Si cumple (con lo prometido), creeremos que es el mejor, si no cumple, no será más que otro presidente de Colombia”, bromeó Trump. “Pero creo que va a cumplir”.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Trump y Duque conversaron sobre su cooperación en “la lucha contra los narcóticos, el crimen organizado y la seguridad energética”.

“Los dos líderes también conversaron sobre formas en las que ambos países podrán trabajar juntos para conseguir la restauración de la democracia en Venezuela”, indicó la Casa Blanca.

Al comienzo de la reunión, una periodista preguntó a Trump por la petición que Colombia planea firmar este miércoles junto a Argentina, Chile, Paraguay y Perú para que la CPI, con sede en La Haya, inicie una investigación sobre Venezuela.

Trump, que minutos antes había declarado en su discurso ante la Asamblea General de la ONU que la CPI no tiene “legitimidad ni autoridad”, no pareció escuchar o entender la parte de la pregunta referida a ese tribunal, y reaccionó solo a la parte de que Colombia planeaba “denunciar” a los líderes de Venezuela.

“Si él (Duque) los está denunciando, eso está bien. Yo los estoy denunciando, todo el mundo los está denunciando. Así que si usted les está denunciando, únase al club”, replicó Trump.

Duque, por su parte, agradeció a Trump su “interés” en Colombia, y dijo que quería “fortalecer los lazos” bilaterales y continuar con los “importantes esfuerzos contra las drogas ilegales”.

“Estoy muy comprometido en eso y desde el comienzo de nuestro Gobierno hemos comenzado con políticas muy importantes para desmantelar los carteles en Colombia”, subrayó Duque, quien habló todo el rato en inglés.

Además, adelantó que esta semana firmará “un decreto que permitirá a la Policía colombiana confiscar cualquier dosis en las calles de Colombia”.

“No queremos ver más consumidores en Colombia, no queremos ver a más familias destrozadas por las drogas ilegales”, subrayó Duque.

Trump tachó de “inaceptable” la situación en Venezuela y dijo que Colombia está haciendo un “muy buen trabajo” a la hora de acoger “refugiados” venezolanos que “están literalmente muriéndose de hambre”, a pesar de que Bogotá “no tiene demasiados” recursos para hacer frente a esa crisis.

Etiquetas
stats