Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump y Erdogan abogan por aumentar la cooperación tras la ofensiva de Afrín

Trump y Erdogan abogan por aumentar la cooperación tras la ofensiva de Afrín

EFE

Washington —

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, abogaron hoy durante una conversación telefónica por aumentar la cooperación entre ambos gobiernos, después de que el ejército turco tomara el control de la localidad siria de Afrín.

Según informó la Casa Blanca en un comunicado, ambos líderes mantuvieron una conversación con objeto de “reafirmar” los lazos que les unen como aliados de la OTAN y “socios estratégicos”, y para intercambiar “visiones sobre el desarrollo regional”.

“Los dos presidentes se comprometieron a continuar con los esfuerzos para intensificar la cooperación en los retos estratégicos compartidos y en fijar las preocupaciones de ambos países que afecten a las relaciones bilaterales”, explicó la Presidencia estadounidense en el escrito.

La conversación tuvo lugar después de que el pasado domingo el Gobierno turco anunciara que se había hecho con el control de la urbe, cercana a Alepo, mediante la ofensiva “Rama de Olivo”, iniciada el pasado 20 de enero.

Hasta el momento, Afrín estaba totalmente dominada por la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), a la que el Gobierno turco considera terroristas por sus vínculos con la guerrilla kurda de su territorio, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Estados Unidos ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por la situación humanitaria en la zona, aunque siempre ha precisado que se mantienen comprometidos con las “legítimas preocupaciones de seguridad” del Ejecutivo turco.

Por su parte, la ONU dijo hoy que unas 167.000 personas han sido desplazadas por los combates en el enclave kurdosirio, como consecuencia de la ofensiva del Ejército turco y sus aliados, después de que el pasado lunes las cifrara en 98.000.

Etiquetas
stats