Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La política de Trump crea un “déficit de confianza” en Oriente Medio, dice Reino Unido

La política de Trump crea un "déficit de confianza" en Oriente Medio, dice Reino Unido

EFE

Londres —

0

La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel crea un “déficit de confianza” en las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes, dijo hoy en el Parlamento el secretario de Estado británico de Exteriores, Alistair Burt.

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, Burt señaló que otros Estados deberán ocupar el lugar que deja EEUU en esas negociaciones tras el anuncio de ayer, a fin de asegurar que “las perspectivas de la paz no queden disminuidas”.

El secretario del Estado dijo que el Reino Unido apoya una reunión mañana con sus socios europeos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar este problema.

“Estados Unidos seguirá desempeñando una labor importante pero no hay dudas de que hay un déficit de confianza por el anuncio de ayer y son otros Estados los que deben rellenar ese hueco para asegurar que no disminuyen las perspectivas de la paz”, añadió.

Ante las insistentes preguntas de varios diputados sobre un reconocimiento del Estado Palestino, Burt subrayó que esa no debe ser una “consecuencia” del anuncio de Trump.

El secretario de Estado insistió en que un reconocimiento palestino es una decisión que el Reino Unido debe tomar cuando crea que es para el mejor interés del proceso de paz.

La portavoz de Exteriores del Partido Laborista, Emily Thornberry, en la oposición, expresó su descontento por la invitación que el Gobierno británico cursó a Trump para visitar el Reino Unido nada más asumir el poder el pasado enero.

“Se nos dijo que cogerle de la mano y abrazarle, haciéndole una oferta de una visita de Estado (al Reino Unido) era la mejor manera de ejercer influencia”, dijo Thornberry,

Pero después del anuncio sobre Jerusalén, añadió la portavoz laborista, los británicos han quedado como “débiles, ignorados y totalmente sin influencia”.

“Lo que nuestro país necesita y lo que el mundo necesita es un Gobierno británico preparado para hacerle frente”, subrayó.

Trump rompió ayer el consenso internacional sobre Jerusalén al reconocerla como capital de Israel y ordenar que se traslade allí la embajada estadounidense, posición que disparó la tensión en la región y comprometió el papel de Washington como mediador de paz.

Con su anuncio, EEUU se ha convertido en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén.

Etiquetas
stats