Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump se ofrece a Pakistán para resolver “problemas pendientes”

Trump se ofrece a Pakistán para resolver "problemas pendientes"

EFE

Islamabad —

0

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se ofreció hoy al primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, para resolver los “problemas pendientes” informó la Oficina del jefe del Ejecutivo paquistaní.

En una conversación telefónica con Sharif, Trump se declaró “dispuesto y deseando desempeñar cualquier papel” que se le requiera “y encontrar soluciones para los problemas pendientes”, se indica en un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.

“Será un honor y lo haré personalmente”, agregó Trump, que, de acuerdo con el comunicado, le dijo al primer ministro paquistaní: “no dude en llamarme en cualquier momento incluso antes del 20 de enero” de 2017, cuando toma posesión.

La conversación tuvo lugar a iniciativa de Sharif, que llamó a Trump para felicitarle por la victoria en las elecciones del pasado 8 de noviembre.

En la conversación, según la Oficina del Primer Ministro paquistaní, Trump dijo que Sharif tiene “muy buena reputación”, que está haciendo “un trabajo asombroso que se puede ver cada día” y que está deseando verle pronto.

Destacó las “tremendas oportunidades” que, en su opinión, ofrece Pakistán y elogió al paquistaní como “uno de los pueblos más inteligentes”.

“Trump dijo que le encantaría venir a un país fantástico, a un lugar de fantástica gente”, indica el comunicado.

Durante la campaña electoral Trump manifestó su deseo de mediar entre Pakistán y la India, para ayudar a superar el largo litigio que mantienen ambos países desde la partición del subcontinente indio en 1947, una oferta a la que entonces Islamabad dio la bienvenida.

“Si pudiésemos hacer que India y Pakistán se llevasen bien, sería un honor para mí. Sería un gran logro. Si ellos quieren, yo ejercería de mediador o arbitro”, dijo entonces Trump.

Esas buenas palabras cambiaron el tono del Gobierno paquistaní, que había calificado a Trump de “ignorante” en mayo pasado, cuando el entonces candidato afirmó que si alcanzaba la presidencia liberaría en dos minutos a Shakil Afridi, el médico que ayudó a la CIA a buscar a Osama Bin Laden en Pakistán y que fue condenado a 23 años de cárcel.

Estados Unidos otorga grandes ayudas económicas y militares a Pakistán por su apoyo en la guerra en Afganistán, aunque ha acusado repetidamente al país asiático de no hacer lo suficiente contra los talibanes afganos en su territorio.

Etiquetas
stats