Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump abandona Varsovia y pone rumbo a Hamburgo para la cumbre del G20

Trump abandona Varsovia y pone rumbo a Hamburgo para la cumbre del G20

EFE

Varsovia —

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partió hoy de Varsovia, tras una breve visita a Polonia, para poner rumbo a Hamburgo (noroeste de Alemania) con motivo de la cumbre del G20 que se celebra entre mañana y el sábado.

Trump y su esposa Melania embarcaron en el Air Force One sobre las 14.30 hora local (12.30 GMT) junto al resto de la delegación que acompaña al presidente estadounidense, entre quienes se encuentran el secretario de Comercio, Ross Wilbur.

Los hitos principales de la visita, tildada de “histórica” por el Gobierno local, fueron una rueda de prensa conjunta de Trump con su homólogo polaco, Andrzej Duda, y un discurso del presidente estadounidense en una icónica plaza de Varsovia, símbolo de la resistencia frente a los nazis.

Trump reafirmó su compromiso con la defensa del este de Europa y defendió los valores tradicionales de Occidente, apelando a su “voluntad” de sobrevivir.

Además, Trump participó en un foro económico con una docena de jefes de Gobierno de Europa Central y Oriental, a los que ofreció comprar gas estadounidense para rebajar su dependencia de Rusia en el ámbito energético.

Polonia favorece esta idea porque aspira a convertirse -con inversiones estadounidenses- en un centro logístico de gas licuado para el este de Europa -punto con el que puja con Alemania- a través de un puerto construido a este menester en su costa septentrional.

El Gobierno polaco aspira a que esta visita sirva para reforzar su posición en la Unión Europea, tras las diferencias que su gobierno ha mantenido con Bruselas.

No obstante, varias capitales han visto el viaje con recelo porque Varsovia es en estos momentos uno de los socios más euroescépticos del bloque.

La visita estuvo rodeada de fuertes medidas de seguridad, con miles de policías patrullando las calles, pero finalmente transcurrió sin incidentes de relevancia.

Etiquetas
stats