Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump dice que su actitud hacia Al Asad “ha cambiado” tras el ataque químico

Trump asegura que su actitud hacia Al Asad "ha cambiado" tras el ataque químico

EFE

0

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró hoy que el supuesto ataque químico ocurrido en Siria fue “una afrenta a la humanidad” que le ha “impactado” mucho y que su actitud hacia ese conflicto y el presidente sirio, Bachar al Asad, “ha cambiado” a raíz de ello.

“Lo que pasó ayer fue inaceptable para mí”, dijo Trump durante una conferencia de prensa conjunta con el rey Abdalá II de Jordania en la Casa Blanca.

“Mi actitud hacia Siria y Al Asad ha cambiado mucho” a raíz del ataque, afirmó el mandatario estadounidense, y subrayó que “las atroces acciones del régimen” sirio “no pueden ser toleradas”.

Su declaración llega días después de que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, asegurara que el futuro de Al Asad lo deben decidir los sirios, en un aparente cambio de postura respecto a la exigencia del Gobierno de Barack Obama de que el presidente de Siria debía dejar el poder para lograr una salida a la guerra.

También se produce horas después de que la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, sugiriera que Estados Unidos podría tomar medidas por su cuenta en respuesta al supuesto ataque químico en Siria.

La primera reacción de Trump al ataque químico, ayer martes, consistió en calificarlo de “consecuencia de la debilidad e indecisión” mostradas por el Gobierno de Obama, quien “en 2012 dijo que establecería una 'línea roja” para intervenir en Siria en el caso de que se usaran armas químicas “y luego no hizo nada”.

Preguntado hoy por si el ataque químico cruza para él una “línea roja” que podría llevarle a endurecer su postura, Trump respondió que ese suceso “cruza muchas líneas”.

“Cuando matas a niños inocentes, a bebés con un gas químico que es tan letal (...), eso cruza muchas líneas, va más allá de una línea roja”, afirmó Trump.

“Ese ataque ayer contra niños tuvo un gran impacto sobre mí”, insistió, al asegurar que ha estado viendo las imágenes de televisión que muestran los efectos del ataque.

El mandatario no dio detalles sobre cuál podría ser su respuesta al ataque y se limitó a indicar que tiene “flexibilidad”, que es “una persona flexible” y que no le gusta detallar de antemano ante la prensa las medidas diplomáticas o militares que podría tomar.

“Ayer hubo un ataque químico, un ataque químico que fue tan terrible en Siria, contra gente inocente, incluyendo mujeres, niños pequeños e incluso preciosos bebés pequeños. Sus muertes fueron una afrenta a la humanidad”, agregó Trump desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

Por su parte, el rey Abdalá aseguró que el supuesto ataque químico es “otro ejemplo del fracaso de la diplomacia internacional para encontrar soluciones al reto” que supone la larga guerra civil en Siria.

“Creo que con su liderazgo podremos resolver” ese desafío, le dijo el rey jordano a Trump.

Etiquetas
stats