Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump honra a ocho agentes que evitaron una masacre en las elecciones de 2016

Trump honra a ocho agentes que evitaron una masacre en las elecciones de 2016

EFE

Washington —

0

El presidente de EE.UU., Donald Trump, condecoró este miércoles con la Medalla al Valor en el Servicio Público a ocho agentes policía, varios de ellos de origen latino, por su “unidad, devoción y trabajo en equipo” que les permitió evitar una posible masacre durante las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.

El detective Manuel Campos, el oficial Carlos Plascencia, el cabo Andrew Rodriguez Sr, los sargentos Rocky Wenrick, Thomas Avila III, Terry Smith Jr, y Seth Chapman, y Xavier Torres fueron ocho de los 12 miembros de los servicios de emergencia galardonados hoy por Trump con el mayor honor del país para agentes del orden.

Los ocho agentes de la policía del condado de Irwindale (California) se encontraban de servicio el 8 de noviembre de 2016 cuando “un loco”, dijo Trump, abrió fuego sobre los ciudadanos que se acercaban a un centro de votación para depositar su papeleta.

“Cuando llegaron al lugar de los hechos, Carlos y Xavier se enfrentaron a un infierno de balas para salvar a una mujer que había recibido un disparo en la cabeza, al mismo tiempo que Terry, Andrew y Seth abrían fuego”, rememoró el mandatario.

“Tommy, Rocky y Manuel consiguieron sacar al agresor de su casa, posibilitando que sus compañeros le abatieran para así poner fin a la masacre”, concluyó.

Trump, que no dudó en bromear con Plascencia tras pronunciar su apellido con dificultad, agradeció a los agentes su trabajo y les dijo que todos ellos representan la unidad, devoción y trabajo en equipo“ que hacen de las fuerzas del orden estadounidenses ”las mejores y más valientes del mundo“.

Trump también entregó sendas medallas a los bomberos Dustin Moore y Andrew Freisner que, en abril de 2017, arriesgaron sus vidas al entrar en un edificio en llamas para localizar y poner a salvo a varios de sus ocupantes.

“Con la misión de evacuar el edificio, el capitán Moore y el paramédico Freisner se enteraron de que una familia permanecía atrapada en la segunda planta. Apoyaron una escalera en el edificio, subieron hasta el balcón, retiraron las ventanas y entraron dentro”, señaló Trump al narrar la acción con la que estos dos bomberos le salvaron la vida a un padre y a sus dos hijos.

Asimismo, durante la ceremonia celebrada este miércoles en la Casa Blanca, recibieron la Medalla al Valor en el Servicio Público el agente de la policía estatal Nicholas Cederberg y el agente de la policía de Ohio Alan Horujko.

En la Navidad de 2016, Cederberg recibió doce disparos cuando estando fuera de servicio intentó apresar a un presunto asesino, mientras que Horujko se enfrentó hace dos años a un agresor armado con un cuchillo que sembró el pánico en los pasillos de la Universidad Estatal de Ohio tras herir a más de una decena de estudiantes.

El fiscal general del Estado, William Barr, también presente en la ceremonia sostuvo que todos los miembros de los servicios de emergencia merecen el apoyo y el aprecio de los ciudadanos, pero resaltó que los doce que hoy fueron condecorados “realizaron actos heroicos que merecen el reconocimiento de toda la nación”.

Etiquetas
stats