Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump firma una nueva estrategia de defensa biológica ante los “crecientes” retos

Trump firma una nueva estrategia de defensa biológica ante los "crecientes" retos

EFE

Washington —

0

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó hoy una nueva estrategia nacional sobre defensa biológica, destinada a mejorar la coordinación del Gobierno estadounidense ante una serie de retos “crecientes” y responder a ellos “eficazmente”.

“Las amenazas biológicas proceden de muchas fuentes y no conocen fronteras. Tienen un gran potencial de afectar la economía, cobrarse vidas humanas y desgarrar el tejido social”, dijo Trump en un comunicado.

La estrategia consiste en crear un comité de coordinación encabezado por el secretario de Salud de EE.UU., Alex Azar, que centralizará los esfuerzos de todas las agencias del Gobierno en materia de defensa ante posibles ataques biológicos.

“Por primera vez, la responsabilidad recae en un solo lugar, en el secretario de Salud”, cuyo departamento cuenta con expertos médicos y científicos, explicó Azar en una rueda de prensa.

“Las amenazas biológicas, ya sean accidentales, naturales o fabricadas por el hombre, son muy reales y están creciendo. Hay muchos factores que contribuyen a ello; a medida que el mundo se urbaniza y se interconecta, las amenazas infecciosas pueden expandirse más rápida y fácilmente que nunca”, alertó Azar.

El funcionario citó como ejemplo el brote de ébola declarado en el este de la República Democrática del Congo (RDC), y aseguró que miles de personas se someten cada día a pruebas en las fronteras de ese país africano para tratar de contener la enfermedad.

Según Azar, el Gobierno estadounidense ha aprendido “lecciones” de su respuesta a la epidemia de ébola registrada en 2014, que “no fue todo lo coordinada que debería haber sido”.

La estrategia también instruye al asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, a “revisar las amenazas biológicas y priorizar acciones de defensa de forma anual”, para que el Gobierno “se prepare, responda y se recupere mejor de incidentes” de ese tipo, indicó el presidente.

En la rueda de prensa, Bolton evitó citar países concretos cuyas amenazas biológicas preocupan a EE.UU., y no quiso responder a una pregunta sobre los supuestos ataques sónicos que han afectado a diplomáticos estadounidenses en Cuba.

“Mantenemos una supervisión constante de una serie de países y grupos terroristas ante la posibilidad de que puedan amenazarnos”, se limitó a decir Bolton, quien en 2002 acusó a Cuba de poseer un programa de armas biológicas de destrucción masiva.

Preguntado por Corea del Norte, Bolton respondió: “Queremos eliminar todas las armas norcoreanas de destrucción masiva, estén donde estén”.

Etiquetas
stats