Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump, a los gobernadores: “Los manifestantes os van a arrollar y vais a parecer una panda de idiotas”

EL presidente de EEUU, Donald Trump

elDiario.es

10

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha mandado un mensaje por teleconferencia a los 50 gobernadores del país en el que exigía una respuesta más agresiva contra los manifestantes, con detenciones y juicios incluidos, para “poner fin” a las protestas y disturbios desatados tras la muerte de George Floyd. 

El mandatario se quejó de que los gobernadores “no están haciendo uso” de los militares para reprimir las protesta, y llegó incluso a insultar a los políticos país. “Tenéis que dominar a los manifestantes, porque si no lo hacéis vais a perder el tiempo. Os van a arrollar y vosotros vais a parecer una panda de idiotas. Tenéis que dominarles”, insistió el presidente.

Las palabras del presidente dejaron helados a algunos de los participantes en la llamada, uno de los cuales describió el tono que adoptó el mandatario como “desequilibrado”, según CBS News. Pero no fueron las únicas. 

“Tienen que arrestar a la gente, tienen que seguir la pista a la gente, tienen que meterles en la cárcel durante diez años y nunca verán este tipo de cosas de nuevo”, subrayó Trump. “No podemos ser unos pusilánimes. Tenemos todos los recursos, no es como si no los tuviéramos. Así que no entiendo lo que están haciendo ustedes”, apostilló. 

Aunque las manifestaciones suelen comenzar en un ambiente pacífico, muchas de ellas han derivado luego en disturbios e incidentes con las fuerzas de seguridad, pese a la declaración del toque de queda en al menos cuarenta ciudades del país y la activación de la Guardia Nacional en quince Estados.

El margen de maniobra de Trump para hacer frente a las protestas es limitado, debido a la naturaleza del sistema federal de EEUU: una ley de 1878 le impide usar a las fuerzas armadas federales para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional. Sin embargo, en algunos casos los policías y militares han utilizado la fuerza, las balas de goma o el gas pimienta para dispersar las protestas en distintas ciudades, la estrategia en muchos casos ha consistido en rodear a los manifestantes y apostar por su desgaste y desistimiento.

Etiquetas
stats