Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump firmará este lunes decreto para reconocer soberanía israelí sobre Golán

Trump firmará este lunes decreto para reconocer soberanía israelí sobre Golán

EFE

Jerusalén —

0

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmará este lunes un decreto que reconocerá la soberanía israelí sobre los ocupados Altos del Golán sirios, durante su encuentro en la Casa Blanca con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, adelantó hoy el titular de Exteriores de Israel.

“El presidente Trump firmará mañana en presencia del primer ministro Netanyahu una orden que reconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán”, anunció el Israel Katz en su cuenta de Twitter.

De esta manera, el mandatario estadounidense formalizará el anuncio que ya hizo el pasado jueves en esta red social, al considerar que es una zona de “una importancia crucial desde el punto de vista estratégico y de seguridad para Israel y para la estabilidad regional”.

El jefe de Gobierno de Israel inició hoy una visita oficial a Estados Unidos que afronta como un viaje de campaña electoral, a dos semanas de los comicios israelíes del próximo 9 de abril, y este martes dará un discurso en la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC).

Con este decreto, Washington será el primero en reconocer la soberanía de Israel sobre una área que ocupa a Siria desde la Guerra de los Seis Días de 1967 y que anexionó en 1981 ante el rechazo de la población local, que refutó la nueva nacionalidad y cuya mayoría hoy solo tiene residencia permanente y consta como “indefinido”.

La resolución 242 de la ONU de 1967 recuerda a Israel “la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por medio de la guerra”, mientras que la 497, de 1981, considera “la decisión israelí de imponer sus leyes, jurisdicción y administración en los Altos del Golán Sirios ocupados nula, inválida y sin efecto internacional legal”.

“En un momento en el que Irán busca utilizar Siria como plataforma para destruir a Israel, @POTUS Trump valientemente reconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. ¡Gracias presidente Trump!”, tuiteó Netanyahu en respuesta al anuncio del presidente estadounidense.

Este territorio está situado en la frontera entre Israel, Siria, el Líbano y Jordania y tiene importantes recursos hídricos que proporcionan a Israel cerca de un tercio del agua que consume.

Cuatro villas árabes -Majdel Shams, Ein Qiniyye, Masade y Buqata- componen actualmente esta zona, poblada por unos 27.000 sirios, de mayoría drusa, además de una treintena de asentamientos judíos, que con considerados colonias por la comunidad internacional.

Etiquetas
stats