Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump ofrecerá un discurso en una céntrica plaza durante su visita a Varsovia

Trump ofrecerá un discurso en una céntrica plaza durante su visita a Varsovia

EFE

Varsovia —

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto, durante su visita a Varsovia el jueves, reunirse con su homólogo polaco, Andrzej Duda, participar en una cumbre con doce jefes de Gobierno de Europa Central y Oriental y dar un discurso “a los polacos” en una céntrica plaza de la capital.

Según la agenda provisional, está previsto que el avión presidencial estadounidense aterrice en el aeropuerto Federico Chopin de Varsovia el miércoles a las 22.00 hora local (20.00 GMT), donde será recibido por el ministro de Exteriores, Witold Waszczykowski, y el jefe de la oficina del mandatario polaco, Krzysztof Szczerski.

La comitiva presidencial se dirigirá acto seguido al hotel Marriott de la capital, donde Trump, que viaja junto a su esposa, Melania, pernoctará durante su estancia en Varsovia.

El jueves, Trump mantendrá un encuentro a las 09.00 hora local (07.00 GMT) con Duda en el palacio presidencial de Polonia, con quien abordará las relaciones bilaterales, centrándose en defensa y política energética.

En esa reunión estarán presentes el viceprimer ministro y titular de Desarrollo, Mateusz Morawiecki; el de Finanzas, Witold Waszczykowski, y el de Defensa, Antoni Macierewicz, así como el responsable de la Oficina Nacional de Seguridad, Pawel Soloch.

Tras ese encuentro, está previsto que ambos mandatarios ofrezcan una rueda de prensa.

Posteriormente, el dirigente estadounidense asistirá a la cumbre de los Tres Mares, un foro en el que participan los jefes de Gobierno de doce naciones de Europa Central y Oriental, incluida Polonia, donde mantendrá encuentros con varios de los líderes presentes.

Inicialmente este foro iba a tener lugar en la ciudad de Breslavia (suroeste de Polonia), pero el presidente polaco decidió el pasado junio trasladar la cumbre a Varsovia para ofrecer mejores condiciones de seguridad y facilitar la asistencia de Trump.

A las 13.00 hora local (11.00 GMT), el presidente estadounidense ofrecerá un discurso en la céntrica plaza varsoviana de Krasinski, un lugar simbólico donde se ubica el monumento a la insurrección de la población de Varsovia contra la ocupación nazi.

Según ha trascendido, el propio Trump ha elegido un espacio abierto para ofrecer un discurso para “Polonia y los polacos”, que en principio tendrá una duración estimada de 20 o 30 minutos.

El Ejecutivo polaco quiere ofrecer una calurosa bienvenida al mandatario estadounidense, por lo que cada diputado del partido gobernante Ley y Justicia podrá invitar a cincuenta personas al discurso de Trump en Varsovia y la formación política costeará el autobús para el traslado.

En cuanto a la agenda de Melania Trump, se espera que la primera dama estadounidense visite la sala de maternidad de un hospital de Varsovia y el Museo de Ciencias Copérnico.

En torno a las 14.00 hora local (12.00 GMT), Trump y su esposa emprenderán vuelo rumbo a Hamburgo (norte de Alemania), donde el presidente participará en la cumbre del G20.

Etiquetas
stats