Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump prescindió de Manafort para evitar conflictos con “ciertas naciones”

Trump prescindió de Manafort para evitar conflictos con "ciertas naciones"

EFE

Washington —

0

El presidente estadounidense, Donald Trump, asegura en una entrevista emitida hoy que prescindió en agosto de 2016 de su jefe de campaña electoral, Paul Manafort, para evitar “potenciales conflictos de interés” por los lazos de este con “ciertas naciones”.

Trump respondió así a la pregunta de por qué se desvinculó de Manafort, que se unió a campaña en marzo de 2016 y la dirigió entre junio y agosto, y que esta semana se entregó al FBI tras ser acusado de delitos financieros dentro de una investigación independiente sobre los lazos entre el equipo del ahora presidente y Rusia.

“Creo que encontramos algo en lo que él podría estar implicado, con ciertas naciones, y ni siquiera sé exactamente qué era en particular, pero pensamos que era mejor dejar fuera a Paul porque no queríamos tener ningún conflicto potencial”, dijo Trump en la entrevista, emitida hoy por la cadena de televisión ABC News.

“Podría habérmelo quedado más tiempo, no creo que nadie se hubiera quejado. Pero no queríamos tener ningún conflicto de interés potencial, en absoluto”, agregó.

Manafort dimitió de su cargo después de que el diario The New York Times publicara que, entre 2007 y 2012, había recibido casi 13 millones de dólares de un partido prorruso en Ucrania, por lo que estaba siendo investigado por la Oficina Anticorrupción en Kiev.

El pasado lunes, Manafort y su exsocio Rick Gates se entregaron al FBI tras ser acusados de 12 cargos relacionados con delitos financieros dentro de la investigación que dirige el fiscal especial Robert Mueller sobre los lazos entre Rusia y la campaña de Trump.

Según Mueller, los acusados crearon una “red de entidades y cuentas bancarias” en diferentes países para ocultar hasta 75 millones de dólares, que obtuvieron principalmente del Gobierno prorruso de Ucrania y de otros oligarcas rusos, a los que ayudaron, por ejemplo, a mejorar su imagen en Estados Unidos.

Esos cargos, de los que ambos se han declarado no culpables, se refieren a una actividad anterior a la entrada de Manafort a la campaña de Trump, y el mandatario subrayó en la entrevista que el acusado “no pasó mucho tiempo” en su equipo electoral.

Trump también reiteró que de momento no tiene planes de despedir a Mueller, como sí hizo en mayo con James Comey, el entonces director del FBI, que fue el primero en dirigir la investigación sobre Rusia.

“Espero que (Mueller) esté tratando todo de forma justa, y si lo está haciendo, voy a estar muy contento, porque en lo que se refiere a inocencia, yo verdaderamente no estoy implicado en ningún tipo de colusión con Rusia. Créanme. Lo último que se me podría ocurrir es estar implicado”, indicó Trump.

“El último que Rusia querría que fuera presidente soy yo, por mi actitud sobre el petróleo y sobre los militares y la fuerza”, añadió.

El presidente dijo también que no espera que Mueller le interrogue en algún momento de su investigación, porque “nadie” le ha dicho que se prepare para eso.

“Yo no estoy bajo investigación”, subrayó.

Etiquetas
stats